Mil alegaciones para que se cree el Parque Arqueológico de La Antigua (Valladolid)

30/11/11 .- http://www.elnortedecastilla.es

Presentan mil alegaciones para que se cree el Parque Arqueológico de La Antigua. Ecologistas, vecinos e IU piden a la Junta y al Ayuntamiento que «escuchen a los expertos»

Ecologistas en Acción, la Federación Vecinal e Izquierda Unida han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid mil alegaciones personales firmadas por ciudadanos en apoyo de la propuesta de Parque Arqueológico para salvaguardar los restos arqueológicos romanos, medievales y modernos de la Plaza de la Antigua , dirigidas al alcalde y a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
A través de estos escritos, los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento que deniegue a Corsan-Corviam Construcciones el permiso que ha solicitado para un aparcamiento subterráneo y a la Junta de Castilla y León que declare los restos arqueológicos de la plaza Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica o, en su defecto, para que defina el entorno de protección de la iglesia de La Antigua, que está declarada monumento desde 1897. Al tiempo, proponen la redacción de un proyecto alternativo de Parque Arqueológico para acondicionar y hacer visitables los restos.
Con esa iniciativa pretenden poner de manifiesto el interés educativo y turístico de la propuesta de Parque Arqueológico, que consideran una actuación emblemática para la divulgación de la historia de la ciudad entre los vallisoletanos y los visitantes, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos. «No sería entendible que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León permitieran el expolio de los restos, incluidos en el entorno inmediato de un monumento declarado, como es la Iglesia de La Antigua», advierten los firmantes de las alegaciones.
Las organizaciones cívicas han solicitado a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la emisión de sendos informes sobre el valor de los restos arqueológicos identificados en la plaza de La Antigua al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid y a la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Por ello, reclaman a las autoridades publicas que esperen a estos informes antes de tomar decisiones sobre el aparcamiento.

Mesas informativas

Hasta las Navidades, continuarán con la recogida de alegaciones de ciudadanos preocupados por la iniciativa municipal en mesas informativas que se instalarán los fines de semana en las calles Mantería y Santiago .
Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida recuerdan que el aparcamiento de la Plaza de la Antigua es completamente «innecesario», pues la mayor parte de las 324 plazas previstas podrían habilitarse con la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, declarado ilegal el pasado mes de febrero, actuación que de paso permitiría desbloquear su actividad, paralizada intermitentemente por la Justicia.
Las organizaciones cívicas continúan a la espera de lo que determine el TSJ sobre la suspensión cautelar de la modificación del PGOU de Valladolid por la que se decidió la ubicación de un aparcamiento de residentes en la Plaza de la Antigua.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse