España ratifica el Convenio europeo revisado sobre patrimonio arqueológico

2/4/11 .- http://www.abc.es

La Representación española ante el Consejo de Europa ha ratificado el Convenio europeo para la protección del patrimonio arqueológico revisado en 1992, informaron hoy a Efe fuentes de este organismo paneuropeo.

España se convierte así en el cuadragésimo Estado de los 47 que componen el Consejo de Europa en ratificar ese convenio, que entrará en vigor en nuestro país el próximo octubre.

El objetivo del convenio revisado, que actualiza el texto adoptado en 1969, es "proteger el patrimonio arqueológico en tanto que fuente de memoria colectiva europea y como instrumento de estudio histórico y científico".

En su articulado insta a los Estados a emprender una acción educativa para que la opinión pública tome conciencia del valor del patrimonio arqueológico para el conocimiento del pasado.

En ese sentido, anima a las administraciones públicas a que expongan al público los bienes arqueológicos y prevean un apoyo financiero a la investigación arqueológica, los trabajos de excavación y la publicación de los resultados obtenidos.

Asimismo, pide a los países parte "asegurar una consulta sistemática entre arqueólogos, urbanistas y planificadores del territorio" para realizar estudios científicos y modificar los planes de ordenación urbana que alteren el patrimonio.

El Convenio se abrió a la firma en La Valeta (Malta) en 1992 y entró en vigor en 1995 en los primeros países que lo ratificaron.

Italia, Rusia, Luxemburgo y San Marino todavía no lo han hecho, mientras que otros como Austria, Islandia y Montenegro aun no lo han firmado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse