Bruselas luchará contra el tráfico ilegal de patrimonio cultural europeo

30/11/11 .- http://www.abc.es

La Comisión Europea luchará contra el tráfico ilegal de patrimonio cultural europeo a través de un mecanismo de devolución de las piezas a su lugar original, ha anunciado hoy en un comunicado.

Bruselas dice que ha aumentado su "preocupación" ante el comercio ilegal de propiedades culturales que son patrimonio nacional y europeo, particularmente pinturas, esculturas, piezas arqueológicas y otras de tipo religioso, apunta el texto.

La mayoría de los robos de patrimonio se producen en Francia, Polonia, Alemania e Italia.

Como es habitual antes de iniciar cualquier propuesta legislativa, la CE ha lanzado una consulta pública para recoger aportaciones y recomendaciones de los propios Estados, así como también institutos nacionales de cultura y de la propia sociedad civil.

Aunque la protección cultural es una competencia de los estados miembros, también la UE tiene la responsabilidad de ayudar a retornar los bienes culturales ilegalmente extraídos de su lugar de origen cuando son recuperados en otro socio comunitario.

Aunque una directiva de 1993 ya preveía esa devolución de patrimonio cultural para evitar abusos del principio de libre circulación de bienes, no se prevé en esa norma un mecanismo eficaz de retorno de las piezas, ha explicado la CE en el comunicado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse