Arqueología del siglo XXI: se inaugura el nuevo museo arqueológico de Asturias

20/3/11 .- http://www.lavozdeasturias.es/

La ministra de Cultura y el presidente del Principado presiden mañana la inauguración del nuevo museo


Ha habido que esperar más de dos años desde que concluyeron las obras de ampliación del Museo Arqueológico de Asturias, que en 2009 abrió dos meses para una exposición dedicada a la Vía de la Plata. Su inauguración será mañana lunes en un acto que presidirán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Ha sido mucho tiempo. Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Sin salir de su sede histórica en el antiguo monasterio de San Vicente de Oviedo, rehabilitado y ampliado; desde ahora se podrá disfrutar de un equipamiento museístico del siglo XXI. Su discurso expositivo nada tiene que ver con el que hubo durante 40 años: una sucesión de piezas exhibidas por orden cronológico. Sin más apoyos. Ni audiovisuales ni de otro tipo.

Ahora las cosas han cambiado. Ya en el mismo vestíbulo, una pantalla dará la bienvenida a sus visitantes en varios idiomas. Mientras que en otra podrán contemplar un documental que narra todo el proceso de montaje del museo, así como del trabajo de restauración y limpieza de “todas las piezas” que componen su exposición permanente. En la misma planta baja se ubican el salón de actos, una aula de actividades, una sala para exposiciones temporales y otra más para talleres didácticos.

A la izquierda una escalera conduce a las tres plantas del museo por las que se distribuyen las nuevas salas del Arqueológico.

Exposición permanente A lo largo de los peldaños de la escalera, en su lateral derecho se suceden cinco paneles, alusivos a cada una de las 5 áreas temáticas en las que ha quedado distribuida la exposición permanente del nuevo Arqueológico: Los tiempos prehistóricos, el neolítico y la edad de los metales, el tiempo de los castros, Roma en Asturias y la Asturias medieval.

Lo primero que llamará la atención al visitante será una gran pantalla vertical bajo la que se sitúa un gran mapa de Asturias, y en la que se proyectará un documental. Las imágenes mostrarán un recorrido de oriente a occidente de la región, desde el amanecer al ocaso y con referencias a algunos de los elementos más emblemáticos del patrimonio histórico-artístico asturiano. Una vez visto el audiovisual se entra en la sala dedicada a la prehistoria donde, como se anunció, las estudios arqueológicos en torno a los neandertales de la cueva del Sidrón, tendrán un lugar preferente.

Destaca por su espectacularidad una réplica a tamaño natural de una hembra neandertal. Y a sus pies una reproducción de algunos restos óseos de estos homínidos hallados en el Sidrón. Los originales llegarán al museo más adelante una vez que concluyan todos los estudios antropológicos y genéticos que exige la que ya está considerada como la colección más completa de huesos neandertales de toda la Península Ibérica.

Sin salir del espacio dedicado a los tiempos prehistóricos hay que reseñar la abundante presencia de útiles fabricados tanto en piedra como en hueso. Una pantalla permitirá seguir el proceso de fabricación de los utensilios líticos, en concreto la talla solutrense.

Arte mueble en hueso Destaca también una vitrina con arte mueble fabricado sobre hueso por los hombres prehistóricos, procedente de diversos yacimientos asturianos, así como otra que muestra el enterramiento aziliense de los Azules, localizado en los años 70 y que ya era una de las joyas del Arqueológico. De distintos lugares de la región se muestra a su vez una amplia colección de útiles de la edad de los metales, la segunda de las áreas temáticas del museo, apartado que incluye la recreación de una mina.

Otra de las grandes novedades, tal y como en su día decidió el comité de expertos que diseñó los contenidos, será la tercera unidad temática, dedicada al mundo castreño. Incluye una gran fotografía, y a sus pies la maqueta del castro de Coaña. Pero también se exhiben infinidad de objetos cerámicos y de metal, procedentes de las excavaciones desarrolladas en los últimos años en otros yacimientos como el Chao San Martín. Y paneles que recrean la vida en aquellos poblados.

De los tiempos romanos llama la atención la presentación, a modo de bosque , de las estelas que ya se exhibían en el Arqueológico. Se han instalado bajo el suelo del piso superior del claustro de San Vicente. La colección incluye a su vez las piezas de vidrio halladas durante la excavación de la primera necrópolis romana de Asturias: la de Paredes, en Siero.

La última unidad temática alude al medievo astur. En esta sala impresionan las columnas del palacio de Alfonso III y también una inscripción de este mismo rey. Además se exhiben diferentes piezas del prerrománico dispuestas a modo de evocación de la que sería su ubicación en una iglesia de aquellos tiempos altomedievales. Más allá de la exposición permanente, que incluye numerosas mesas interactivas, varios audiovisuales divulgarán los monumentos asturianos que son Patrimonio Mundial de la Unesco: las iglesias prerrománicas y cinco cuevas con arte rupestre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse