La Reina inaugura en Yecla (Murcia) inaugura el Museo Arqueológico

2/6/12 .- http://www.telecinco.es

La Reina inaugura en Yecla (Murcia) inaugura el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina (MaYe). A través de sus 12 salas se puede contemplar una selección de piezas que dan buena cuenta de la riqueza arqueológica de Yecla

La Reina Doña Sofía ha visitado la localidad murciana de Yecla (Murcia) para inaugurar el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina (MaYe), donde descubrió una placa conmemorativa tras visitar las instalaciones, según fuentes del Ayuntamiento del municipio consultadas por Europa Press.

En el acto, la Reina estuvo acompañada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuña; el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; y el director del museo, Liborio Ruiz.

Los 500 metros cuadrados de exposición permanente con que cuenta el museo se dividen en cuatro ámbitos culturales, como el denominado 'Monte Arabí' relativo a la prehistoria y el arte rupestre; o el yacimiento ibérico del Cerro de los Santos, relativo a la protohistoria o Prerromano y donde se exhibe la Gran Dama Oferente.

Las otras dos áreas culturales son 'Torrejones', sobre la Romanización, donde se muestran mosaicos, estucos y mármoles romanos; y 'Cerro del Castillo' sobre la Edad Media, el periodo islámico y periodo cristiano, con restos de una vivienda árabe.

A través de sus 12 salas se puede contemplar una magnifica selección de piezas que dan buena cuenta de la riqueza arqueológica del término municipal de Yecla. El Museo se creó en el año 1983 siendo heredero de la antigua Colección Arqueológica Municipal constituida y mostrada en exposición permanente desde el año 1958, acordando el Ayuntamiento de Yecla en el año 1987 nominarlo 'Cayetano de Mergelina'.

En el año 1990 el Museo se integra en la Red Regional de Museos, y los antecedentes habría que buscarlos en la colección arqueológica reunida por el escolapio Carlos Lasalde Nombela en el último cuarto el siglo XIX, producto de las excavaciones arqueológicas practicadas en el santuario ibérico del Cerro de los Santos.

El Museo está concebido como un espacio de divulgación y enseñanza, a la vez que como un centro de documentación especializada, con una exposición diseñada de forma atractiva y pedagógica a un tiempo.

Un recorrido fascinante que comienza en torno al 150.000 a.C (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media a fines del siglo XV y en el que se ofrece una magnífica visión de cómo ha sido gestionado un mismo espacio o territorio en distintos tiempos.

La actual Carta Arqueológica Municipal recoge un total de 71 yacimientos arqueológicos de los que en la exposición permanente del Museo vienen representados 45 yacimientos arqueológicos, a través de 252 colecciones que se corresponden con 719 piezas.

El edificio que alberga el Museo Arqueológico Municipal fue en su origen el antiguo Palacio de los Ortega. Construido a finales del siglo XVIII conserva buena parte de su estructura original. En el siglo XIX el edificio fue adquirido por la familia Portillo, que ocupó y remodeló la parte noble del palacio según proyecto del arquitecto Justo Millán Espinosa (1888).

Las vidrieras, donde se representan los blasones de la familia, están fechadas en 1909 y constituyen una buena de este tipo de piezas ornamentales muy del gusto de principios del XX. Se fabricaron y adquirieron en talleres Maumejean de San Sebastián.

En el año 1983 cuando el Ayuntamiento de Yecla adquirió este inmueble y lo rehabilitó como Casa Municipal de Cultura, albergando no solo el Museo Arqueológico Municipal sino también la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico Municipal y la Fundación Castillo-Puche.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse