Cultura resolverá hoy la reforma del Cuarto Real tras dos años de trámites

17/3/11 .- http://www.granadahoy.com/

Los técnicos de la Delegación llevan cuatro meses de reuniones con el equipo de arquitectos encargado del proyecto para matizar algunas cuestiones sobre los estudios arqueológicos y el entorno de actuación

El proyecto de reforma del Cuarto Real de Santo Domingo, que se acarició como una realidad cuando Javier Gallego Roca y Ramón Fernández Alonso ganaron el concurso de ideas en octubre de 2008, lleva bloqueado en trámites burocráticos y discrepancias técnicas más de dos años. Un 'exceso' de diálogo que intentará resolver hoy la Delegación Cultura con la evaluación del proyecto en el marco de la Comisión de Patrimonio.

Según explica el delegado provincial, Pedro Benzal, los técnicos de Patrimonio y los arquitectos llevan meses de reuniones para solucionar algunas cuestiones de matiz del proyecto, que ganó el concurso de ideas en octubre de 2008. "El escollo que enfrentó al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía durante 19 años fue el edificio del XIX pero, una vez que se decidió su conservación, se llegó al acuerdo", recuerda Benzal, quien reconoce que la Consejería también estuvo en el jurado del concurso de ideas.

Sin embargo, cuando los arquitectos han presentado el proyecto definitivo a los técnicos de Cultura, han surgido algunas discrepancias sobre temas arqueológicos y sobre la necesidad o no de que el proyecto del edificio se enmarque en una iniciativa más global. "Los matices no son importantes, pero estas cuestiones polémicas entre los técnicos y el equipo redactor es mejor que pasen a consulta por la Comisión, que al final tiene que dar la luz verde. La falta de diálogo es mala, pero su exceso, si no se llega a una solución, también".

Hay que recordar que el equipo redactor del proyecto preparó una obra que integraba la qubba o salón de protocolo del palacete nazarí y la casa burguesa del XIX, "dos edificios distintos y distantes en el tiempo" que pasarán a formar un todo integrado. La rehabilitación de Gallego Roca y Fernández Alonso convertirá en un conjunto perfectamente ensamblado. Esa es la esencia del proyecto de recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo. La solución aportada por los arquitectos tiene como "herramienta principal el material y la utilización de técnicas constructivas contemporáneas" para llevar a cabo una actuación que tiene como premisa "no construir".

La paradoja teórica se llevará a la práctica con intervenciones muy sutiles que abran el monumento a la ciudad por más flancos, que permitan visualizar los restos arqueológicos y realizar en la zona futuros estudios. Para ello, propusieron rediseñar la cubierta de la casa del XIX, que acogerá las instalaciones, ya que todas irán por el techo .

Se eliminará su alero y se rebajará la altura para integrarla con la qubba. La construcción decimonónica se convertirá en un espacio diáfano y abierto a múltiples usos. Se abrirá un acceso al oeste del parque con una escalera que salvará el desnivel del Cuarto Real y la calle; se ampliará la plaza que sirve de antesala al mismo; y se cubrirán los restos arqueológicos con materiales trasparentes que permitirán su contemplación. También se crearán un mirador desde que el que se podrá contemplar el jardín romántico, el parque y las huertas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse