Una página web recoge el patrimonio medieval de Ourense con localización por GPS y móviles

12/3/11 .- http://www.xornal.com

La diputación y Agadic cofinancian esta plataforma "viva" que contiene más de 200 bienes arquitectónicos catalogados y 2.000 fotos

La Diputación Provincial de Ourense y la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) ha presentado una página web específica que cofinancian, en la que se recoge el patrimonio medieval de la provincia y que pretende facilitar información sobre su riqueza románica y la geolocalización de la misma.

De este modo, la web permitirá al usuario realizar consultas on-line, la localización de los monumentos por GPS o desde móviles de última generación. El proyecto, denominado Ourense Medieval, comenzó a fraguarse en el año 2009 y en la actualidad su página www.ourensemedieval.com, recoge un total de 200 restos medievales inventariados así como más de 2.000 fotografías de los mismos.

Según han explicado, se trata de una plataforma "abierta, viva y activa" que se completará con los diferentes hallazgos recogidos por sus investigadores y pretende difundir el patrimonio cultural de la provincia de Ourense.

Asimismo, con la ayuda de las nuevas tecnologías, persigue facilitar su localización e información a los usuarios a título particular, o a los investigadores y en breve también pasará a formar parte de las redes sociales.

'Ourense Medieval' ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar; el director de Agadic, Juan Carlos Fasero; y la coordinadora de la plataforma, Eugenia Muñoz.

En su intervención, Eugenia Muñoz ha explicado que se trata de una "proyecto vivo" y "ambicioso" en el que participan un grupo de empresas culturales dedicadas a la "investigación" y "difusión del patrimonio de la provincia" a través de las nuevas tecnologías.



FASES

En este sentido, la coordinadora del proyecto ha manifestado que en esta primera fase 'Ourense medieval' recoge principalmente arquitectura románica, cuyo patrimonio la provincia de Ourense "es una de las primeras de toda España". De hecho, ha apuntado a que inventariaron "más de 200 restos románicos" que no es un "número definitivo", ya que "todavía pueden aparecer entre un 5 y un 10 por ciento más".

Asimismo, Eugenia Muñoz ha explicado que en la actualidad "lo más importante" se encuentra "inventariado" y la página web que contiene "más de 2.000 fotografías".

En la segunda fase, que ya iniciaron, pretenden incluir "todas las fortificaciones" de la provincia de Ourense y añadirán "otras edificaciones civiles" como "puentes y pazos".

La coordinadora ha comentado que 'Ourense medieval' pretende ser una plataforma "viva y activa" que sirva para "la difusión del patrimonio medieval de la provincia" porque estará en "continua evolución" introduciendo "nuevos contenidos", al mismo tiempo que "actualizará y completará las fichas" y contendrá un sección de noticias "con todo lo relativo a la cultura medieval material de la provincia de Ourense".

El director de Agadic, por su parte, ha destacado la "calidad fotográfica" de la web que hace que se tenga "un visión muy cercana de detalles muy concretos de figuras o elementos ornamentales" que "incluso llegando al lugar son difíciles de observar".

En este sentido, ha destacado la puesta en valor del patrimonio con la utilización de las nuevas tecnologías al poder "saber cómo llego a través del GPS si me apetece ir" y "tener una información previa que de otra forma sería difícil de obtener".



LA PROVINCIA CON MAYOR RIQUEZA MONUMENTAL

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense ha indicado que la provincia de Ourense es la que cuenta con mayor "riqueza arquitectónica y monumental". "A cualquier paso que damos hacia una dirección u otra encontramos por todas partes y por eso es difícil tratarlo", ha apostillado.

Por ello, quiso "felicitar" a los responsables del trabajo de investigación porque "aparte de ser empresas particulares" que se dedican "a trabajar" también "hay que tener vocación y cariño para hacer estas cosas que se encuentran "en buenas manos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse