Boborás reúne en un mapa todo su patrimonio histórico (O Carballiño, Ourense)

10/7/15 .- http://www.laregion.es/

Boborás reúne en un mapa todo su patrimonio histórico (O Carballiño, Ourense)

El Centro de Estudios Chamoso Lamas trabaja ya en la redacción de un atlas de las parroquias


El Concello de Boborás puso en marcha un plan de recuperación, consolidación y difusión del patrimonio municipal, contando para ello con la colaboración de los expertos en historia, arqueología, biología y dibujo del Centro de Estudios Chamoso Lamas. Ayer presentaban "unha iniciativa pioneira", según la calificó el presidente de la entidad, José Luis Sobrado, que consiste en el inventariado de todos los elementos patrimoniales plasmados en un mapa histórico-etnográfico.

La concejala de Turismo, Patricia Torres, anunciaba que a esta iniciativa le seguirán otras para "ensalzar o patrimonio cultural", como la publicación de un atlas en el que ya está trabajando el centro de estudios, y en el que se desgranará por fascículos la riqueza de cada una de las 14 parroquias a nivel monumental, arqueológico, etnológico y también natural, con el catálogo de árboles centenarios (como el castiñeiro más grande de la comarca, que está en Boborás) o especies de la flora y fauna local que puedan resultar de interés.

"Será a seguinte iniciativa, aínda que non a última", apuntaba Patricia Torres, recordando que ya se realizó una profunda limpieza en la fortaleza medieval de Castro Cavadoso y en el castro de Cameixa, que tras ser señalizados, se pretenden recuperar con la realización de excavaciones.

180 elementos

José Luis Sobrado se refirió a los 180 elementos recogidos en el mapa como el resultado del esfuerzo del Concello, del centro de estudios y de Diego Reboredo, que realizó todos los dibujos a mano. Sobrado considera que con la próxima publicación del atlas "Boborás colócase na vangarda da difusión do seu patrimonio", asegurando que el objetivo final consiste en "poñer en valor o patrimonio para que forme parte do sistema económico do Concello". Por ese motivo, a la presentación asistieron algunos de los propietarios de las seis casas de turismo rural, que serán las primeras receptoras del mapa.

El arqueólogo Jorge Lamas matizó que la cartografía recoge elementos desde el paleolítico hasta la actualidad y sobre el atlas señaló que incluirá fotografías aéreas, dibujos de Reboredo y detalles singulares de cada parroquia, además de fotografías antiguas e información sobre toponimia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse