Una inscripción del siglo XII testimonia el origen visigodo de Olite (Navarra)

16/1/11 .- http://www.diariodenavarra.es

Su estudio lo ha llevado a cabo el profesor Javier Velaza, de la Universidad de Barcelona. La piedra en la que está grabada fue hallada el pasado verano en un caserío de Sansomain, en la Valdorba.

El dato lo aporta San Isidoro de Sevilla en su Historia Gothorum (Historia de los reyes godos), donde atribuye la fundación de Olite al rey visigodo Suintila en el año 621. Al vencer a los vascones, les obligó a fundar una ciudad goda llamada Ologite u Ologitum, entre otras variantes. Catorce siglos después, el hallazgo de una inscripción sobre este hecho aporta un nuevo testimonio nada desdeñable.

Las letras estaban grabadas en un sillar de arenisca que se encontró el pasado verano en un caserío de Sansomain, en la Valdorba. Había sido trasladada allí hace treinta años por el agricultor que trabajaba las tierras, Juan Zubiri. Los propietarios del caserío, Elena Virto y Enrique Pamías, comunicaron la existencia de la inscripción a la Asociación Astrolabio Románico.

El profesor Javier Velaza Frías, especialista en Filología Latina de la Universidad de Barcelona, ha dedicado varios meses a estudiar la inscripción. El pasado sábado presentó sus conclusiones en las Jornadas Históricas Olite en la antigüedad. Los visigodos,celebradas en la misma localidad. A la conferencia asistieron 120 personas.

La hipótesis de "Teologite"

En dichas jornadas, organizadas por la Asociación El Chapitel y el Ayuntamiento de Olite, Velaza desveló que la inscripción podría datarse en el siglo XII. "Era una época de esplendor y se quiso rememorar la fundación de Olite tomando como referencia el texto de San Isidoro, que conocía bien por su difusión a través de manuscritos". Sin embargo, la palabra que hace referencia a Olite no siempre aparece escrita de la misma manera. Veraza defiende la hipótesis de que se optó por "Teologite", ya que delante de "Ologite" se puede distinguir una "e". Al tratarse de una zona dañada, concretamente el ángulo superior izquierdo, Velaza presupone que se desprendió la parte en la que se podría haber apreciado una "t". "Quien grabó la piedra habría leído uno de esos manuscritos donde pone Teologite", explica. "La piedra está trabajada por los cuatro lados, por lo que fue concebida para ser colocada en un lugar público, como una plaza o una iglesia, para que la leyera mucha gente", apunta. El tipo de piedra, perteneciente a la sierra de Izco-Ujué, es un material explotado desde la época romana.El profesor Javier Velaza tiene previsto dar a conocer sus hipótesis sobre este hallazgo a través de una publicación científica.

Actualmente, el Ayuntamiento de Olite está realizando los trámites necesarios para que la inscripción pueda estar expuesta en Olite, volviendo así a sus orígenes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse