Una excavación saca a la luz un poblado romano-visigodo del siglo V en Cocentaina

3/5/16 .- http://www.diarioinformacion.com/

Una excavación saca a la luz un poblado romano-visigodo del siglo V en Cocentaina

El equipo del arqueólogo Iván Jover ha localizado los restos en la zona del abrigo de la Petxineta, en una zona elevada de la sierra del Alberri


Los trabajos arqueológicos dirigidos por Iván Jover Peris, con el apoyo de diversos colaboradores, algunos de la Universidad de Valencia, han permitido localizar los restos de un antiguo poblado romano-visigodo de los siglos V y VI d. C. en el abrigo de la Petxineta, en la sierra del Alberri, dentro del término municipal de Cocentaina.

Las excavaciones se desarrollaron en su primera campaña el pasado mes de marzo, centrándose en el lado oeste del yacimiento, donde «se han localizado los restos de un potente muro de albañilería que recorre el yacimiento, así como viviendas adosadas a esta construcción», señala el promotor. «Tanto el material arqueológico como las muesttas recuperadas permitirán obtener datos especialmente significativos para la comprensión de esta época tan desconocida», agrega.

En cuanto a las características, «el asentamiento tiene un carácter elevado y una situación estratégica privilegiada, con un amplio dominio visual de toda la plana de Cocentaina y no se descarta que su perímetro pudiese estar fortificado».

Por otro lado, subraya que el término de Cocentaina es un espacio con alta concentración de yacimientos de este período, la mayor parte ya identificados por el Centre d'Estudis Contestans y con una necrópolis, la de Polisixto, uno de los cementerios tardorromanos más importantes descubiertos en el territorio valenciano.

Esta investigación arqueológicoa ha contado con la colaboración de titulados y estudiantes de la especialidad de Historia de la Universidad de Valencia, dirigidos por el propio Peris.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse