Cueva de San Adrián: Un poblado del siglo XI (Gipuzkoa)

4/8/13 .- http://www.noticiasdegipuzkoa.com

La cueva de san adrián no solo fue camino de paso: un pequeño pueblo se erigió entre sus paredes de piedra.

"Existió un castillo en el siglo XI que servía para proteger la calzada. Era un tipo de restop donde había una ermita, un hostal, un lugar para alimentar y cuidar a los animales, todo ese tipo de cosas", explicó el antropólogo Moraza. Se han encontrado diferentes huellas y, con el tiempo, materiales que permiten localizar en la zona una ocupación del siglo XI-XII.

El castillo que existió en ese lugar tenía sus puertas en las dos entradas del túnel, "que es natural", y su zona principal estaba en la parte de arriba. "Había unos voladizos y la gente pasaba por debajo. La parte que mira a Navarra tenía muchas más formas. Era un tipo de complejo donde vivía el alcalde, dormían los soldados, se guardaban los caballos, etc.". En torno a esta zona había una ermita, almacenes, cuadras y alguna fortificación carlista. Moraza señala el siglo XVI como el momento en el que el complejo se abandonó, el que había sido transitado desde el siglo XI. En ese momento desaparece.

Los últimos huéspedes que tuvo la cavidad de San Adrián fueron la Casa de Miqueletes, en el siglo XIX. En 1915 ocurrió un gran incendio que derribó y destruyó los edificios.

"En 2008 comenzamos el sondeo detrás de la ermita a tres metros de profundidad, y encontramos restos de cerámica y silex que nos llevaban a la Época de Bronce", explicó Alfredo Ceberio. "No nos imaginamos una ocupación de semejante calibre , es una de las más importantes de Euskal Herria". Encontraron cerámica, útiles de sílex y huesos de animales que les indicaban la dieta de la época. En la Edad de Bronce, hace 3.500 años, principalmente primaba la agricultura y la ganadería.

La cueva de San Adrián es un túnel con mucha corriente donde hace frío y la tierra se congela en invierno. "Esto nos hace pensar que tendrían chabolas. Además, los agujeros de la pared les servían para almacenar bellotas, alimento que hemos encontrado. Ahora estamos buscando a ver si existen restos de viviendas hechas con ramas".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse