Un paseo por la Carboneras de la prehistoria y la Edad Media (Almería)

23/5/16 .- http://www.elalmeria.es/

Un paseo por la Carboneras de la prehistoria y la Edad Media (Almería)

Los escolares de 5º de Primaria recorren el patrimonio cultural del municipio junto al historiador Francisco Hernández Benzal


Ataviados con gorras, botellas de agua y ropa cómoda, www.iswwatches.com los escolares de quinto de primaria de los colegios de Carboneras salen de las aulas dispuestos a recorrer la historia de su municipio. Caminar por los rincones donde hace miles de años dieron sus primeros pasos los habitantes de unas tierras que mucho tiempo después se convertirían en el municipio pesquero y turístico que es hoy en día.

De la mano del historiador Francisco Hernández Benzal, y coordinado por María José Rufete, hace ya varios años que se está desarrollando un programa educativo que acerca la historia a los jóvenes, de forma interactiva, mediante clases teóricas, investigación y la realización de una ruta por los lugares históricos de mayor interés.

Durante las últimas semanas, los alumnos de los colegios de Carboneras han estado realizando las visitas guiadas con las que han profundizado en la historia de la localidad desde la prehistoria hasta la llegada del Cristianismo, pasando por la época de asentamientos musulmanes en la zona.

El río Alías marca el sendero de los primeros pobladores de las tierras carboneras. Por sus proximidades, en la zona conocida como Los Vicentes, los estudiantes hicieron su primera parada para conocer los restos de un asentamiento del año 2.000 antes de nuestra era. Allí pudieron contemplar los enterramientos en covachas y cistas, tan características de la cultura argárica que se extendió por gran parte del sureste peninsular.

Hay tres lugares más con vestigios de las primeras comunidades que poblaron Carboneras, en El Saltador, El Toril y El Ramé. No obstante, los jóvenes solo visitaron Los Vicentes por su más sencilla accesibilidad.

A lo largo del río, que antaño poseía un caudal constante de agua, pudieron visitar un par de molinos, de origen árabe. Por ejemplo, en el Llano de don Antonio estuvieron viendo el Molino de las Palmas.

En el Argamasón, tras una caminata de varios kilómetros, pudieron apreciar con mayor detalles las partes de un molino, viendo los restos del Molino de Juan Ramos. Esta estructura se conserva en mejor estado que los demás existentes a lo largo del río Alías. No obstante, los propios escolares mostraron su preocupación por el estado de conservación de varios de los restos históricos que conforman el patrimonio cultural de Carboneras.

En el paraje del Argamasón también se deleitaron con el paisaje, con cataratas de piedra de enorme belleza, excavadas por el paso del río durante milenios. De hecho, Francisco Hernández les reveló el origen del río Alías, que se remonta a unos 5 millones de años atrás. Posee un cauce muy profundo, formado por areniscas y sedimentos marinos, que los propios estudiantes pudieron examinar recogiendo arena y examinándola detalladamente.

Este cauce, origen de las diferentes culturas en el municipio, también esconde restos de la etapa musulmana como son las llamadas cortas o cimbras. Se trata de un sistema de obtención de agua mediante zanjas transversales al río para filtrar, mediante piedras, las corrientes subterráneas.


La ruta concluye con la visita al Castillo de San Andrés, primera construcción cristiana del municipio. Allí, junto al concejal de Turismo, Pascual Díaz, los patek philippe replica watches alumnos hicieron una puesta en común de sus conclusiones tras conocer de cerca el patrimonio histórico. En cursos posteriores, Francisco Hernández les mostrará la Carboneras moderna y contemporánea.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse