El PSOE propone la redacción de un Plan Director Arqueológico para Logroño

2/3/16 .- http://www.20minutos.es/

El PSOE propone la redacción de un Plan Director Arqueológico para determinar las actuaciones que se deben realizar

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno de este jueves la redacción de un Plan Director Arqueológico de la Ciudad de Logroño para determinar las actuaciones a realizar en cada yacimiento arqueológico, desde una vertiente realista, con plazos e inversiones necesarias.


La concejala del PSOE responsable de Cultura, Izaskun Fernández,latestreplica ha explicado que Logroño, tanto en el Casco Antiguo como en barrios periféricos, pedanías y restante jurisdicción territorial, conserva un rico patrimonio histórico-arqueológico. "Algunas de estas dotaciones son muy conocidas y valoradas por los logroñeses como consecuencia de los proyectos arqueológicos ejecutados en estos yacimientos, como el asentamiento romano de Varea, el cubo artillero del Revellín o las instalaciones ligadas al vino en Rúa Vieja", ha añadido. Fernández ha señalado que existe una gran documentación sobre los yacimientos arqueológicos de Logroño, originada en un origen desde la investigación académica y, posteriormente, como consecuencia de la redacción y ejecución de proyectos desde las administraciones. Según ha aclarado la edil socialista, todos estos trabajos han generado un importante volumen de documentación, que gran parte está depositada en las instalaciones municipales, por lo que el PSOE pretende que este Plan Director Arqueológico sirva para la compilación de un dossier normalizado que recoja toda la documentación arqueológica generada. Así, ha aclarado que "además de servir de asesoramiento patrimonial a los técnicos municipales de diferentes áreas, esta compilación permitirá planificar de un modo óptimo la divulgación de todas estas memorias, bien por medio de producciones editoriales propias, bien reservando para este fin un porcentaje de las publicaciones periódicas contempladas en el convenio establecido con el Instituto de Estudios Riojanos".

FUTURO

Por otro lado, Izaskun Fernández ha detallado que este dossier permitirá caracterizar y diagnosticar con la suficiente precisión el estado de conservación, los fielatos legales y la potencialidad divulgativa de cada uno de los yacimientos arqueológicos logroñeses. "En función de las necesidades particulares de cada caso, podrá ser optimizada en un futuro inmediato la hipotética inversión que deba ser destinada a su mantenimiento, recuperación o mejora y con ello determinar las actuaciones a realizar en cada yacimiento arqueológico", ha insistido. Ha aclarado que los socialistas plantean la redacción del Plan Director Arqueológico como consecuencia del abandono y desidia patrimonial que ha protagonizado en los últimos años el Gobierno municipal del PP. Como ejemplos más destacados ha citado el yacimiento de Valbuena, dentro del PERI Excuevas-Cuarteles, y las de la fortaleza medieval de Monte Cantabria, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2012, ambas carentes de un mínimo plan de mantenimiento y protección. En concreto, ha recordado que "el yacimiento de Valbuena, cuya apuesta por su rehabilitación se inició con el equipo de Gobierno municipal dirigido por Tomás Santos, se ha visto bruscamente interrumpida durante los últimos años con el Gobierno local del PP y todo el proyecto divulgativo que se generó, basado en la edición de una monografía histórica y un diversificado programa didáctico para escolares, sencillamente no ha sido movilizado desde la administración municipal, a pesar de que toda su infraestructura fue producida hace ya nueve largos años, y permanece escondida e infrautilizada en almacenes municipales.

Por todo ello, la responsable socialista de Cultura ha insistido en que "a pesar de los esfuerzos promovidos en el pasado, es enormemente dificultoso analizar y valorar de forma conjunta la importancia histórica y la potencialidad patrimonial tanto de las dotaciones arqueológicas de nuestro casco histórico como de la documentación generada a lo largo de todos estos inconexos proyectos de excavación y rehabilitación" En consecuencia, ha aclarado que el PSOE propone un Plan Director Arqueológico porque "ni estamos en condiciones de divulgar correctamente nuestro patrimonio ni disponemos de los criterios adecuados de conservación de los mismos, como tampoco podemos movilizar con un mínimo de ambición nuestros recursos turísticos ni abordar con autoridad y seguridad las decisiones urbanísticas que habrán de modelar en el futuro sectores tan vitales como el PERI Excuevas-Cuarteles o el entorno del Monte Cantabria y el Camino de Santiago, en la ribera izquierda del Ebro". Ha apuntado que "gracias a este Plan Director el Ayuntamiento de Logroño se podrá solucionar este preocupante diagnóstico y afrontar y planificar las actuaciones futuras que se acometerán en nuestro patrimonio arqueológico". Por último, ha manifestado que el PSOE es consciente de que el momento económico es delicado y que no es posible movilizar los recursos necesarios para acometer un ambicioso programa de inversión en todos nuestros yacimientos arqueológicos. Sin embargo, ha subrayado que es estrictamente necesario disponer de un plan de actuación que se cimente sobre datos ciertos, contrastados, es decir, establecidos conforme a criterios objetivos y técnicos.

"Sólo a través de un Plan Director Arqueológico podemos poner en valor nuestra historia olvidada, conservarla y transmitirla a nuestra comunidad educativa y a nuestros visitantes", ha concluido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2686645/0/psoe-propone-redaccion-plan-director-arqueologico-para-determinar-actuaciones-que-se-deben-realizar/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse