La fortaleza de Uncastillo, pendiente de su plan director

10/4/11 .- http://www.europapress.es/

La Fundación Uncastillo, dedicada a recuperar y conservar el patrimonio artístico del municipio zaragozano, pretende culminar este año 2011 dos proyectos: el plan director de la fortaleza de Uncastillo y el edificio público de la judería medieval.

El plan director de la fortaleza incluirá todas las actuaciones de recuperación tanto del edificio como de su entorno. En este plan trabaja un equipo de 10 profesionales y está financiado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.

El segundo proyecto se centra en la apertura al público del edificio de la judería medieval del municipio, propiedad de la Fundación. Los trabajos de la judería consistieron en tres fases de excavación arqueológica para llegar al nivel de los restos medievales, la recuperación de algunas columnas, la consolidación estructural del edificio y el acondicionamiento para su visita.

Se trata de una de las juderías mejor conservadas de Aragón, con estructuras medievales originales que parecen indicar que se trata de un edificio público de la época, explica la Fundación en un comunicado.

YACIMIENTO DE LOS BAÑALES

Por otro lado, la Fundación Uncastillo ha indicado que sigue trabajando en el Plan de Investigación Arqueológica del yacimiento de los Bañales, donde se seguirá excavando este verano para desentrañar la naturaleza del edificio descubierto el pasado verano en la ciudad romana.

La Fundación también trabajará en la parte alta del espacio doméstico-artesanal, que se excavó en 2009 y se restauró en 2010. El objetivo es delimitar una manzana completa de vivienda de la ciudad de Los Bañales y ahondar en los aspectos de la vida cotidiana de este municipio romano. Además, este año se rehabilitarán los pilares del acueducto romano y se espera contar con un proyecto de dinamización del yacimiento.

Por último, en los próximos días, la Fundación Uncastillo pondrá en marcha una nueva página web, 'www.fundacionuncastillo.com', que pretende acercar la riqueza cultural del municipio aragonés a un mayor número de personas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse