Patrimonio aprueba el Plan Director de las Murallas de Almazán (Soria)

19/12/14 .- http://www.heraldodesoria.es/

Patrimonio aprueba el Plan Director de las Murallas de Almazán (Soria)

Cultura ha informado de la adjudicación del proyecto de restauración de la capilla del Monasterio de Santa María de Huerta.



El delegado territorial, Manuel López Represa, ha presidido este jueves por la mañana la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que, entre otras cuestiones, ha informado favorablemente el Plan Director de las Murallas de Almazán, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad y redactado por Fernando Cobos Estudio Arquitectura S.L.P., recordando que todas las intervenciones que afecten a la muralla y a su entorno deberán contar con la autorización previa de la Comisión.

Los datos históricos parecen avalar que la construcción de la muralla se realizó en algún momento entre la mitad del siglo XI y principios del siglo XIII. La documentación presentada consta de cuatro tomos: Estudio histórico y formal y anexo documental, Levantamiento planimétrico, Normativas, inventario, análisis jurídico y diagnóstico y Propuesta de actuación.

En el primer tomo se realiza un estudio histórico de la villa, poniéndola en relación con las murallas que aparecen más tarde. La muralla se divide en tramos para su estudio y descripción de forma pormenorizada, adjuntando un estudio de la evolución histórica de todos ellos, apoyándose en planimetría y fotografía histórica encontrada. En el segundo volumen se adjunta el levantamiento planimétrico construido con la ayuda de la fotogrametría.

El documento enumera las actuaciones que se plantean una vez que se ha estudiado todo el elemento defensivo, estableciendo las seis áreas de la propia muralla y un proyecto de ordenación del paisaje, con el fin de proteger y valorar las vistas de la muralla desde los puntos más sensibles del entorno, como es la parte de la ribera del Duero. También presenta un plan de difusión y puesta en valor.

Proyecto de restauración de la sala ‘De profundis’

El Servicio Territorial de Cultura ha informado a los miembros de la Comisión de la adjudicación del proyecto de restauración de la capilla ‘De profundis’ del Monasterio de Santa María de Huerta, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 16.000 euros. Los técnicos redactores son Fernando Aguerri y José Ignacio Aguerri.

El proyecto contempla la intervención en la cubierta y estructura metálica de la capilla y el resto del ala capitular que incluye la sacristía, el aguamanil y el archivo medieval con sus sistemas de evacuación de aguas.

Pretende resolver los problemas funcionales para el mantenimiento de cubiertas y los estructurales de las bóvedas y paramentos de la propia capilla, incluidos los que se derivan del arruinamiento del cuerpo norte de lo que constituyó el ala capitular medieval.

El documento también incluye la restauración y conservación de las fábricas de piedra exterior de toda el ala capitular, con la fachada norte de la escalera real o antiguo calefactorio medieval, así como del interior de la capilla, los paramentos interiores de piedra en muros y bóveda de ladrillo y yeso y del antiguo retablo del calvario que preside la sala.

Por otra parte, siguiendo los criterios del Plan Director del monasterio, se plantea una actuación para eliminar las escorrentías de aguas de lluvia y del terreno que van hacia los muros perimetrales del edificio.

Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente

También ha tenido lugar este jueves la reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente, en la que, entre otros, se ha tratado el expediente de adecuación de nave para el reciclado de pelotas de golf, promovido por la empresa Replay Balls Europe, S.L.

Una vez que se ha informado favorablemente, con prescripciones, la actividad, corresponde al Ayuntamiento de Ólvega la concesión de la licencia ambiental. Las principales afecciones ambientales vienen fundamentalmente determinadas por la generación de residuos, ruidos y vibraciones, almacenamiento de productos químicos emisiones a la atmósfera, vertidos, riesgo de incendios, etc., por lo que para minimizar las mismas la empresa debe cumplir las medidas correctoras recogidas en el proyecto y las prescripciones acordadas en la Comisión.

Con la comunicación de inicio de actividad, y en su defecto en un plazo no superior a cuatro meses desde la puesta en marcha de la instalación, la empresa deberá presentar al Ayuntamiento de Ólvega un certificado de Entidad de Evaluación Ambiental debidamente acreditada que manifieste expresamente el cumplimiento de las condiciones establecidas en el informe de la Comisión y en el proyecto de licencia ambiental.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse