Aprobadas la restauración en la muralla de Almazán y el Plan Director del Castillo de Magaña

26/9/15 .- http://www.elnortedecastilla.es/

Patrimonio aprueba el proyecto de restauración de la Muralla de Almazán y el plan director del Castillo de Magaña

Se han autorizado obras de restauración en la ermita de La Soledad y trabajos de urbanización de un espacio urbano junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto de restauración de la Muralla del Postigo Santa María y regeneración de su entorno de protección, en Almazán, así como el plan director del Castillo de Magaña. Entre otras cuestiones, en relación con la Diócesis de Osma–Soria, se han autorizado trabajos de urbanización de un espacio urbano promovido por la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda; el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala; y obras de restauración en la ermita de La Soledad, en Soria.

El proyecto de intervención en la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, promovido por el Ayuntamiento de Almazán, se contempla como un área que requiere atención prioritaria en el plan director de la Muralla de Almazán. Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de ‘villa amurallada’ que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la ‘villa amurallada’ por el Postigo de Santa María y, por último, hacer comprensible a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación. Se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.

Presentado el Ayuntamiento de Magaña, el plan director del Castillo de Magaña tiene como objetivo efectuar los análisis iniciales y establecer los criterios de intervención esenciales en función del conocimiento del monumento.

El plan analiza la estratigrafía muraria del Castillo, destacando su complejidad y diversidad a lo largo del tiempo. Se analiza también el paisaje y el entorno del monumento, para el que se proponen tres entornos de protección en función de su proximidad al recinto: el arqueológico, el de protección del Castillo y el de vista y paisaje.

El documento propone un plan de actuaciones para el futuro, en función de las necesidades y del mayor conocimiento que se obtenga del monumento, que se articula en el tiempo en tres fases: en la primera se proponen acciones de consolidación de las estructuras históricas; una segunda contempla recorridos, accesos y el entorno; y en la última y tercera fase, la puesta en uso y rehabilitación del inmueble en función de los resultados de los estudios de viabilidad previamente efectuados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse