Un Plan Director para Sarracín (El Bierzo, León)

3/11/15 .- http://www.diariodeleon.es/

Noticias
Un Plan Director para Sarracín (El Bierzo, León)

Mecenas privados impulsan una hoja de ruta para seguir restaurando el castillo. Un año después del final de las obras de urgencia que frenaron la ruina del castillo de Sarracín, Vega de Valcarce sigue esperando a que la Junta invierta más fondos en la fortaleza medieval, como prometió el director general de Patrimonio


Mecenas privados y el trabajo de uno de los arquitectos que guió las obras de urgencia en el castillo de Sarracín, Fidel Ramón, permitirá a la fortaleza medieval situada a la vera del Camino de Santiago en Vega de Valcarce contar con un Plan Director que guíe los siguientes pasos en su restauración. Al igual que sucedió en su día con otros monumentos de la comarca como el castillo de Ponferrada, o el Monasterio de San Pedro de Montes, que han sido o serán restaurados, Sarracín también contará con la hoja de ruta que marque los siguientes pasos en la recuperación de una fortaleza que amenazaba ruina hasta el pasado año y que, de acuerdo con el anunció que efectuó entonces el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, debería contar, con fondos anuales del Plan 20/20. El Ayuntamiento, titular del castillo, todavía no tiene noticias sobre la inversión que correspondería realizar en esta anualidad, según confirmó la alcaldesa, María Luisa González Santín.

El Plan Director que elabora Ramón —que ya colaboró desinteresadamente junto Jesús Carlos Martínez, en las obras de urgencia financiadas con 60.000 euros aportados en su mayor parte por la Junta— se desarrolla, en cualquier caso, «en una línea paralela» a los planes de la administración autonómica, aseguró el técnico, que espera entregarlo en la Dirección General de Patrimonio en el plazo de «dos o tres meses».

El Plan Director agilizaría de esta forma la continuación de las obras. El propio Enrique Sáiz reconocía en octubre de 2014 que la recuperación de una castillo no se termina nunca. El Plan 20/20 de la Junta se basa en la combinación de fondos públicos y privados para realizar pequeños trabajos que sigan la senda de la consolidación de la fortaleza reedificada en el siglo XV por los Condes de Lemos sobre una fortificación anterior.

El castillo, permanece cerrado desde que hace un año concluyeran las obras, a la espera de que se defina un sistema de visitas. Los peregrinos o los turistas que quieran conocerlo deben pedir la llave en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse