Una 'UCI' para el castillo de Sarracín (El Bierzo, León)

28/10/13 .- http://www.diariodeleon.es

Noticias
Una 'UCI' para el castillo de Sarracín (El Bierzo, León). Promonumenta limpia la fortaleza y. la prepara para las obras de urgencia.

El castillo de Sarracín, en la atalaya que se eleva sobre Vega de Valcarce, ha empezado a recibir cuidados intensivos. Amenazado por la ruina, que afecta sobre todo a dos de sus torres, y a la espera de que la Junta de Castilla y León reciba el proyecto de consolidación para apuntalar las zonas con mayor riesgo de desplome, los voluntarios de la asociación Promonumenta dedicaron la jornada de ayer a desbrozar la maleza que rodea a la fortaleza y dejar el inmueble listo para su restauración de urgencia.

«El castillo está en la uci, sin duda», reconocía ayer el arquitecto Jesús Carlos Martínez, que junto a su colega Fidel Ramón acaba de elaborar y remitir a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y al Servicio Territorial de Cultura el proyecto para emprender las obras de emergencia con un coste estimado de 48.000 euros.

El plan, para el que han comprometido financiación la Junta y como mecenas la empresa privada Grupo Valcarce, originaria de la localidad, contempla la consolidación de las torres y los muros en peor estado, además del desescombro para disponer de material con el que afrontar una restauración más ambiciosa en el futuro y para facilitar el saneamiento de las murallas. «Así evitaremos que el agua siga comprimiendo los muros y empujando la piedra», explicó.

Martínez, que al igual que Ramón acompañó ayer a la treintena de voluntarios de Promonumenta durante los trabajos de limpieza, entiende que el castillo es ahora mismo un enfermo en dificultades. «Las dos finalidades de las obras de emergencia son que el castillo no se nos venga abajo y recuperar al enfermo grave para sacar la analítica suficiente para emprender su restauración», afirmó en alusión a todo el escombro caído de los muros, que debería inventariarse para reconstruir muros.

Los dos arquitectos no están cobrando por su trabajo, excepto para hacer frente a los costes de tramitación. Martínez, con residencia en Vega de Valcarce, está convencido de que el castillo puede ser «un verdadero motor económico» para el municipio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse