La Junta apuesta por completar las obras del castillo de Sarracín año a año (León)

21/10/14 .- http://www.diariodeleon.es/

La Junta apuesta por completar las obras del castillo de Sarracín año a año (León)

El director de Patrimonio visita la fortaleza medieval tras la restauración urgente.


Las obras en un castillo medieval no se terminan nunca, Así lo reconoció ayer el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, minutos antes de visitar la fortaleza de Sarracín, que se eleva sobre una colina sobre el Camino de Santiago a su paso por la localidad de Vega de Valcarce y que acaba de salvarse de la ruina que le acechaba en los últimos inviernos después de una inversión de 60.000 euros aportados en su mayor parte por la administración autonómica. Con la silueta de la montaña donde se asienta la fortaleza a su espalda y acompañado por la alcaldesa, María Luisa González Santín, los arquitectos que han colaborado desinteresadamente en la rehabilitación, Jesús Carlos Martínez y Fidel Ramón y los voluntarios de la asociación Promonumenta, que el próximo sábado limpiarán, una vez más, el entorno del monumento, Sáiz abrió la puerta a nuevas inversiones de la Junta dentro del programa Uno por uno que involucra a la iniciativa privada en la conservación del patrimonio. «El proyecto no acaba aquí. Las obras no se acaban», afirmó antes de anunciar a los periodistas que la intención de su departamento es encontrar inversores «para que cada año haya pequeñas intervenciones» que avance en la restauración de la fortaleza reedificada por los Condes de Lemos a finales del siglo XV sobre las ruinas de un castillo anterior.

La recuperación de Sarracín —de propiedad municipal— ha sido la primera intervención que ha afrontado la Junta con el nuevo programa Uno por uno, en el que invertirá hasta 11 millones de euros este y el próximo año para asumir la mitad del coste de las intervenciones, junto a los dueños de los bienes o mecenas privados. Aunque la administración ha aportado en este caso el 90 por ciento de la financiación, el Ayuntamiento, que solicitó ayuda debido a su falta de recursos para afrontar una restauración, ha contado con la colaboración de la empresa local Grupo Valcarce, además de la colaboración desinteresada de Promonumenta y los arquitectos. Una constructora local ha estirado además el presupuesto para acometer las obras y ha generado empleo en la zona, destacó la alcaldesa.

El castillo «necesita mucha más actuación», reconoció Sáiz. «Se trata de no tener que esperar a tener grandes fondos para ir actuando».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse