Valderredible empieza a trabajar para que sus ermitas sean patrimonio mundial (Cantabria)

22/11/15 .- http://agencias.abc.es/

Valderredible empieza a trabajar para que sus ermitas sean patrimonio mundial (Cantabria)

Valderredible ha comenzado los trámites para que sus cuevas y ermitas rupestres de la Alta Edad Media sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, una carrera de fondo que, según su alcalde, Fernando Fernández, precisará "de un trabajo arduo y laborioso de las administraciones".

El alcalde ha presentado la iniciativa a la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Y se ha mostrado "absolutamente seguro" de que la declaración se logrará porque el patrimonio rupestre del valle, dice, es "espectacular y excelente" y muchos denominan a Valderredible la Capadocia española.

A su juicio, esa "extraordinaria manifestación del rupestre" hace que Valderredible posea una "originalidad que no se da en otros rincones de Cantabria ni de Europa"

Estas construcciones, que datan de la Alta Edad Media (siglos VIII al X), fueron excavadas por los cristianos que poblaron esta parte de Cantabria y las utilizaron como lugares de abrigo y defensivos que se integraron en el paisaje, explica.

Ejemplos de este patrimonio son Santa María de Valverde, declarada Bien de Interés Cultura en 1985, San Andrés de Valdelomar, Campo de Ebro, Arroyuelos o Cadalso, entre otros muchos lugares.

Para Fernando Fernández, la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre se convertirá en un nuevo reclamo turístico junto al patrimonio natural, arquitectónico y cultural que posee Valderredible.

"Si bien es cierto que el Monte Hijedo es una joya natural, que el Ebro, que atraviesa el Valle, es el eje vertebrador del municipio o que las manifestaciones del Románico, como la Colegiata de San Martín de Elines, son auténticas maravillas, la originalidad de Valderredible viene por la espectacularidad de sus cuevas y ermitas rupestres", subraya.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse