Menorca en el punto de mira del Patrimonio Mundial

10/4/12 .- http://www.menorca.info

El primer congreso internacional dedicado a la arqueología quiere ser un referente que sume en la candidatura presentada por la Isla a la UNESCO

El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología fue inaugurado ayer por la mañana ante la presencia de 215 asistentes más 65 becarios venidos de todas partes del mundo. Durante tres días, en el Teatre Principal de Maó, juntos han de abrir una brecha nueva al debate del patrimonio mundial y lo harán con más de 200 propuestas, 100 presentaciones, 70 exposiciones orales y el resto en forma de posters que ya se pueden leer en el tercer piso del Teatre.

La candidatura iniciada por Menorca para su declaración como Patrimonio Mundial está detrás de la celebración de este congreso que pretende generar un punto de encuentro sobre la gestión y tratamiento de la arqueología con los bienes declarados como tales.

El congreso ha sido organizado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio del Consell, y diversas colaboraciones como la del Institut Menorquí d’Estudis (IME). Alicia Castillo Mena, una de las directoras científicas del congreso y profesora de la Universidad Complutense, detalló las temáticas del contenido del congreso que se centrarán en la acción social y arqueología en el Patrimonio Mundial; las Tic, es decir la elaboración de sistemas de información y representación, tratamiento de datos y un largo etcétera; arquitectura en relación al Patrimonio Mundial y la arqueología; el planteamiento territorial; la arqueología preventiva; educación y difusión y protección del Patrimonio Mundial, específicamente en materia de arqueología.

El president del Consell, Santiago Tadeo, hizo hincapié en la inclusión del congreso en el Pla de Dinamització de Producte Turístic a la vez que repasó la historia de Menorca y destacó monumentos como Torrellafuda, Talatí de Dalt, las Canteres de s’Hostal, la Illa del Rei, el Fort Marlborough, la Fortaleza de Isabell II La Mola, las torres de defensa de la costa, molinos, faros, fábricas de harina y la colección de arte litúrgico, todo un legado que dijo querer mantener y potenciar.

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, se mostró satisfecha con la celebración del congreso internacional en uno de los enclaves más destacados de Maó, el Teatre Principal. Reynés destacó la riqueza cultural de la Isla y el papel del político que ha de rentabilizar las inversiones, “la presencia de todos vosotros es un toque de atención para los que hacemos gestión pública”, añadió.

El conseller de Administraciones Públicas del Govern, Simón Gornés, quien también participa con una ponencia el jueves sobre la protección del patrimonio arqueológico en Menorca junto a Joana M. Gual, se mostró muy satisfecho con la celebración del congreso internacional en la Isla y anunció que en dos o tres años se podría celebrar otro de aprobarse el proyecto presentado a la UNESCO con otra temática. También Gornés hizo referencia al anterior congreso internacional celebrado en Menorca en el año 1967, “desde entonces no ha habido ningún otro”, destacó. Y finalizó agradeciendo el esfuerzo de “mucha gente que se ha involucrado más allá de lo profesional” dando cuenta del trabajo de organización hecho.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse