Primer Congreso Internacional de buenas prácticas en Patrimonio mundial: Arqueología (Menorca, abril

7/10/11 .- www.congresopatrimoniomundialmenorca.cime.e

El PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO MUNDIAL: ARQUEOLOGÍA se propone generar un punto de encuentro sobre la gestión y tratamiento de la Arqueología en los bienes declarados Patrimonio Mundial. Se plantea desde una visión amplia de lo que se entiende por Arqueología, teniendo presente que no se trata sólo de analizar los bienes que han sido declarados por su carácter arqueológico, sino que cualquier bien o conjunto de bienes culturales materiales, declarados Patrimonio Mundial, pueden ser estudiados con metodología arqueológica.

El Congreso está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio del Consell Insular de Menorca (Illes Balears, España), con la intención de que esta isla se convierta en un lugar de referencia para estudios sobre el tratamiento de los bienes declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Las investigaciones en estos sitios, desde una perspectiva global y ajena a encargos de la propia UNESCO, son escasas pero necesarias. En el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid se viene desarrollando un proyecto de investigación sobre la Arqueología y el Patrimonio Mundial (http://www.parquecipamu.es), en el que participan personas procedentes de varios centros de investigación y administraciones. Su avance ha suscitado la necesidad de poner en común y compartir las diferentes iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este contexto patrimonial, con el fin de mejorar el tratamiento dado a estos excepcionales bienes culturales.

La celebración de este Congreso y la repercusión que tendrá en el mundo científico será, sin duda, un punto más a favor de la candidatura iniciada por Menorca, para su declaración como Patrimonio Mundial, con un gran peso de sus excepcionales sitios arqueológicos.

Animamos a participar a todas las personas interesadas en el mundo de la gestión arqueológica, porque habrá espacio no sólo para la Arqueología, sino también para las miradas desde otras disciplinas.

Más información, inscripción, programa y envío de poster y comunicacioens en http://www.congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse