Los restos medievales descubiertos en Toledo, en visitas guiadas y gratuitas durante dos días

14/8/15 .- http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

Los restos medievales descubiertos en Toledo, en visitas guiadas y gratuitas durante dos días

Los restos medievales aparecidos en el Callejón de Usillos del Casco Histórico de Toledo formará parte del patrimonio que se podrá visitar mañana viernes y el sábado en las XII jornadas de puertas abiertas ´Patrimonio Desconocido´ organizadas por el Consorcio de Toledo.

En el transcurso de unas obras en el número 4 de Usillos han aparecido importantes restos patrimoniales, como yeserías que decoraban huecos de acceso medievales o pinturas con inscripciones que recorren el perímetro del patio, según ha informado el Consorcio en una nota de prensa.

El Consorcio va a dar a conocer obras de rehabilitación llevadas a cabo en diversos lugares del Casco Histórico, como el número 12 del Callejón de Menores y varios inmuebles de la Calle de la Plata además del Callejón de Usillos.

El número 4 del Callejón de Usillos es una casa tradicional del Casco con zaguán, portal abierto, patio doméstico, galerías y sala de visitas, que se encuentra en plena recuperación de las cubiertas, las fachadas interiores del patio, elementos comunes, sótano y aljibes y el interior de las viviendas.

Callejón de Menores

El número 12 del Callejón de Menores es un palacio del siglo XVII de tres plantas y sótano que ha sido intervenido en tres fases, una primera de rehabilitación, centrada en la estabilización del inmueble y las cubiertas, y una segunda encaminada a introducir los elementos de habitabilidad, tales como tuberías, cableados, tabiques, etc.

En una tercera y última fase, adjudicada el pasado 28 de julio por el Consorcio, se restaurarán las policromías del edificio así como otros elementos de gran valor que se quieren mantener como muestras de la singularidad del edificio.

Este inmueble del Callejón de Menores contará con seis viviendas, sótano y un patio y se quiere destinar a alquiler para estudiantes.

En cuanto a la Calle de la Plata, en los números 4, 6, 8 y 10, el objetivo es la restauración de las fachadas basándose en un estudio previo de valores originales de la edificación.

Tareas previstas

Las tareas previstas en el proyecto, que está a punto de terminar, han sido eliminar cableados, instalaciones y elementos ajenos a las fachadas; reparar grietas y zonas en mal estado, recuperar la policromía de los revestimientos, tratar los huecos de fachada y reponer elementos.

Las rehabilitaciones se han llevado a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de la ciudad de Toledo y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar el proyecto "Nuevas formas de actuación y rehabilitación en el patrimonio".

El horario de puertas abiertas durante viernes y sábado será de 10:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas, en las que los visitantes serán atendidos por personal del Consorcio en unas visitas gratuitas y guiadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse