La Alhambra celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas gratuitas

12/4/11 .- http://www.europapress.es

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado diferentes actividades relacionadas con el lema de la campaña de este año, 'El Patrimonio cultural del Agua'.

Así, el próximos jueves y viernes está previsto que se desarrollen visitas gratuitas y guiadas por intérpretes del patrimonio dedicadas a 'La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana'.

El sábado y domingo se abrirá de manera excepcional el recientemente restaurado Mirador de la Silla del Moro, entre las 9,00 y las 20,00 horas, donde aquellos que lo deseen podrán conocer más detalladamente algunas de las características de esta construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de la granada del siglo XIV.

Las visitas guiadas serán a las 12,00 horas, una cada día, y correrán a cargo del arqueólogo Alberto García Porras y el arquitecto Pedro Salmerón.

La Silla del Moro constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares. Situada en la falda norte del Cerro del Sol, la Silla del Moro ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad de Granada, la Vega y sus montañas limítrofes.

Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.

PUERTA DE LA JUSTICIA

La reciente intervención en el Retablo de Nuestra Señora de la Antigua, situado en la Puerta de la Justicia y realizado entre 1588 y 1589 por Diego Navas 'El mozo', será otro de los puntos de atención de estas jornadas, ya que durante los días 18, 19 y 23 de abril permanecerá abierto al público de 9,00 a 20,00 horas.

Su diseño es de origen vignolesco, y consta de mesa de altar, banco, tres calles, un piso y remate o ático. Las pinturas del retablo y las de los laterales se atribuyen al taller de Pedro de Raxis, uno de los pintores que marcaron el inicio del naturalismo barroco en Granada, creando un círculo artístico local que se mantiene durante el Barroco con gran relevancia.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios (International Day for Monuments and Sites) fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse