Encontrados los restos medievales de una mujer fallecida durante el parto

13/5/11 .- http://www.europapress.es

Noticias
Arqueólogos han encontrado en el Monasterio de Fitero los restos medievales de una mujer que falleció durante el parto, un caso "singular de inhumación" que se ha hallado con motivo de las excavaciones arqueológicas previas a la restauración de la crujía norte del claustro del monasterio.

best replica watches
La inhumación, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, se ha podido datar durante la excavación debido al hallazgo de una moneda que portaba la madre y que corresponde al reinado de Catalina y Juan de Albret, es decir, en el tránsito entre el siglo XV y el XVI.

El Ejecutivo foral ha destacado que pese a que son numerosas las referencias históricas y etnográficas de este tipo de problemas de obstetricia, su constatación arqueológica resulta "extraordinariamente inusual", ya que, "raramente queda constancia inequívoca de la relación entre el parto y la defunción de la madre".

Según el Gobierno navarro, el caso de la inhumación de Fitero "no ofrece dudas", al hallarse el feto alojado en posición transversal, lo que hacía inviable el parto, y mostrar una extremidad saliendo por la sínfisis púbica.

El descubrimiento se encuentra en fase de estudio, lo que permitirá conocer las circunstancias de la defunción como la edad de la madre, los problemas ginecológicos o qué tipo de maniobras de extracción se practicaron.

El citado cementerio acogió los enterramientos de gentes de ambos sexos y diversas edades, por lo que las inhumaciones corresponden a la población laica de los primeros pobladores de Fitero, colonos, arrendatarios, etc. vinculados al monasterio, que vivían en lo que los documentos históricos denominan 'El Cortijo', en las proximidades del cenobio.

Rolex Replica Watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse