Presentan 2 libros gemelos de dos ciudades gemelas de Marruecos y Al Andalus

9/5/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Presentan 2 libros gemelos de dos ciudades gemelas de Marruecos y Al Andalus

Dos libros "gemelos" sobre dos ciudades antiguas también gemelas, una en Al Andalus y la otra en el Marruecos medieval, fueron presentados hoy en Rabat por un grupo de historiadores y arqueólogos españoles y marroquíes.


Lo novedoso fue la presentación de "Le pays des Saddina" (El país de los Sadina), un estudio geográfico, histórico y arqueológico del asentamiento del mismo nombre en la región de Fez, estudio dirigido por Brahim Akdim, Grigori Lazarev y Virgilio Martínez Enamorado y publicado por el Instituto Nacional de Arqueología marroquí.
Junto a él, se presentó el libro ya aparecido en España "A los pies de Matrera", por el nombre del castillo y del asentamiento de Villamartín (Cádiz), dirigido por Martínez Enamorado y José María Gutiérrez López.
El profesor Mohamed Naceri, reputado geógrafo y prologuista del estudio, que calificó de "aventura increíble" el proyecto de colaboración hispano-marroquí, lo consideró lógico por tratarse de dos asentamientos fundados por dos grupos de la misma tribu, y no es de extrañar que los asentamientos presenten tantas coincidencias.
Martínez Enamorado, de la Universidad de Málaga, recalcó en su presentación en Rabat que Matrera (perteneciente a la región de Medina Sidonia) y Sadina son una manifestación más de lo que llamó "la conexión de las dos orillas del Mediterráneo en la época medieval".
"Hay muchos estudiosos que prefieren aislar Al Andalus del Magreb, pero Al Andalus es la historia de una emigración magrebí, fundamentalmente bereber: durante ocho siglos, Al Andalus fue una sociedad magrebí", dijo el profesor malagueño.
En declaraciones a Efe, subrayó que mientras Marruecos siempre se ha reconocido en Al Andalus y se ha apropiado de su historia como propia, la historiografía española ha tratado casi siempre de negar la continuidad entre Al Andalus y el Magreb.
Asentamientos como el de Matrera y el de Sadina demuestran, según él, que Al Andalus es "el resultado de una gran migración bereber" que tenía al Estrecho no como un foso, sino como un canal de comunicación.
Para el profesor malagueño, Al Andalus "no era una sociedad anómala ni cerrada en sí misma", ni tampoco era una especie de "continuidad de la Hispania romana", y no hay posibilidad de entender esa sociedad andalusí sin mirar hacia el sur.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150508/54430526258/presentan-2-libros-gemelos-de-dos-ciudades-gemelas-de-marruecos-y-al-andalus.html#ixzz3ZcmeERjM
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse