Nuevos libros de THARG: navegación en el mediterráneo, paisajes históricos y ciudades nazaríes

28/1/12 .- http://www.tharg.es

Noticias
El grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología en el Reino de Granada (THARG), siguiendo su línea de trabajo habitual, se complace en anunciar la publicación de tres nuevos libros.
El primero de ellos, aunque vió la luz con anterioridad, no
había sido anunciado todavía. Se trata de libro «Islas y sistemas de navegación durantes las edades media y moderna», editado por Adela Fábregas García.
Por otro lado, a finales de 2011 salieron publicados los
libros: «Paisajes históricos y Arqueología Medieval», editado por
Miguel Jiménez Puertas y Guillermo García-Contreras Ruiz y el libro «Las ciudades nazaríes. Nuevas aportaciones desde la Arqueología»,
editado por Antonio Malpica Cuello y Alberto García Porras


A continuación se incluye una pequeña reseña de cada uno de ellos:

Adela FÁBREGAS GARCÍA (ed.) Islas y sistemas de navegación durantes las edades media y moderna: En 2005 se propuso la celebración de un III Coloquio Internacional sobre la Navegación. La atención giraría alrededor de las islas y de los sistemas de navegación que se construyen en torno a las mismas durante las épocas medieval y moderna. La reunión, celebrada finalmente y con éxito enter los días 15 a 17 de junio de aquel año, contó con la participación de algunos de los investigadores más destacados del panorama de los estudios marítimos, presentando sus reflexiones sobre la vía transversal, geográfica y económicamente, que constituye la ruta de las islas mediterráneas y atlánticas. Con ello el grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (UGR) renueva el empeño en construir, a través del tratamiento de temas específicos, que tocan en todo caso aspectos de la historia marítima mediterránea y atlántica, un panorama general en este ámbito de los sitemas económicos y de las relaciones comerciales.

Miguel JIMÉNEZ PUERTAS y Guillermo GARCÍA-CONTRERAS RUIZ (eds.) Paisajes históricos y Arqueología Medieval: Los trabajos reunidos en esta obra son una excelente muestra de los estudios que sobre paisaje se están desarrollando en Europa desde ópticas históricas y arqueológicas. Resultado de las jornadas celebradas en Granada del 3 al 5 de junio de 2009, los estudios recogidos se pueden agrupar en tres temas generales. En primer lugar, un trabajo sobre aspectos referentes a la cultura y las mentalidades de las sociedades medievales que han dejado su huella plasmada en el espacio, a través de hitos que lo estructuran y jerarquizan, fundamentalmente en Inglaterra. Por otro lado está el paisaje urbano, tres diferentes formas de aproximarse a él, distintas metodologías para interpretarlo y diversos ámbitos espaciales y cronológicos, que abarcan desde la Venecia altomedieval a la Málaga nazarí y al barrio del Albaicín de Granada. Por otro lado, otros cuatro trabajos están referidos al paisaje rural, bien atendiendo a las particularidades de un espacio necesariamente defensivo, como el litoral granadino, o bien atendiendo a aspectos más concretos como son las necrópolis altomedievales, también granadinas, o las caracterización de los asentamientos rurales andalusíes, es decir, las alquerías, a partir de un caso concreto, el de Lanteira; por último, pero altamente sugerente, un análisis a largo plazo de la gestión de los recursos naturales, en especial la sal, en un territorio del centro peninsular.

Antonio MALPICA CUELLO y Alberto GARCÍA PORRAS (eds.) Las ciudades nazaríes. Aportaciones desde la Arqueología: Si algo se puede destacar del reino nazarí es su elevadísimo grado de urbanización y el papel destacado de las ciudades en los diversos conjuntos territoriales que conformaba su espacio. No se trata sólo de las grandes urbes, como Granada y los dos puertos costeros principales, Málaga y Almería, sino también de núcleos medianos que regían ricos distritos, bien poblados de alquerías, como por ejemplo Guadix y Almuñecar por citar sólo dos de ellos. El primero en el interior y el segundo en la costa. También observamos la presencia de asentamientos, calificados como pequeñas ciudades o casi ciudades que están evolucionando para convertirser en estructuras urbanas plenamente conformadas. Que la vida económica y comercial se centraliza en todos y cada uno de estos núcleos, es algo bien sabido por las fuentes escritas, pero así mismo, la investigación arqueológica ha ido poniendo de relieve su topografía, su organización interna, su distribución espacial, su relación con el entorno agrícola más inmediato, etc.

Todos los trabajos han sido publicados con la editorial Alhulia, en cuya página web se pueden adquirir:
http://www.alhulia.es

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse