II Jornadas de Arqueología Medieval. 7, 8, 14, 15, 20, 21 y 22 de noviembre. Oviedo

6/11/14 .- http://www.asociacionapiaa.com/

II Jornadas de Arqueología Medieval

Tras el éxito de las jornadas que en el año 2013 APIAA dedicó a la Cámara Santa de Oviedo, este año hemos querido darles continuidad. Hace cuarenta años se publicó un libro que supuso un hito en la investigación de la Alta Edad Media en el norte de Hispania: Sobre los orígenes sociales de la Reconquista, de Abilio Barbero y Marcelo Vigil. Esta obra supuso aplicar una nueva visión a los estudios históricos sobre este periodo gracias al uso de nuevas fuentes documentales como el registro arqueológico. Desde entonces hasta hoy nuestro conocimiento de la Alta Edad Media ha evolucionado mucho, en buena parte para ofrecer alternativas más plausibles que las conclusiones de Barbero y Vigil, pero, en general, asumiendo sus planteamientos de una historia y una arqueología más social, que ha sumado a sus preocupaciones conocer el peso y la evolución de la propia sociedad indígena.

Las jornadas se distribuirán en tres sesiones. En la primera sesión, el viernes 7 de noviembre, a partir de las 18:00 h participarán Pablo C. Díaz Martínez, profesor de la Universidad de Salamanca, y Margarita Fernández Mier, profesora de la Universidad de León. El primero hará una introducción general sobre los tres protagonistas del periodo: los romanos, los visigodos y los indígenas el norte de Hispania. La segunda hará ofrecerá una visión general sobre el paisaje aldeano en el mismo ámbito. El sábado 8 de noviembre a las 12:00 h, Miguel Polledo González y Santiago Calleja Fernández guiarán una visita a Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo.

La segunda sesión empezará el viernes 14 de noviembre, también a las 18:00 h. En primer lugar hablarán César García de Castro Valdés y Sergio Ríos González que realizarán una síntesis sobre los orígenes de la ciudad de Oviedo. A continuación, Iñaki García Camino, director del Museo de Arqueología de Bizkaia, presentará la situación del caso de Vasconia, un espacio de frontera, durante el paso de la Antigüedad a la Alta Edad Media, lo que nos permitirá comparar la situación de Asturias con la del extremo este de la cornisa cantábrica. El sábado 15 de noviembre Patricia Suárez Manjón guiará una visita al Museo Arqueológico a las vitrinas que exponen los materiales correspondientes a este periodo.

El jueves 20 de noviembre de 2014, a las 12:00 h se inaugurará una exposición temporal en el Centro de Recepción e Información del Prerrománico Asturiano en el Naranco dedicada a la evolución de la iglesia de San Miguel de Lillo a partir de varias imágenes conservadas de este monumento desde mediados del siglo XIX.

La tercera sesión se desarrollará entre el viernes 21 y el sábado 22 de noviembre de 2014. El viernes a las 18:00 h, Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez-Busto, directores de las excavaciones del Castillo de Gauzón y profesores de la UNED y de la Universidad de Oviedo respectivamente, ofrecerán una exposición dedicada al paisaje fortificado en el norte de la Península Ibérica entre la Antigüedad y la Alta Edad Media. A las 19:00 h, Juan José Larrea, profesor de la Universidad del País Vasco, disertará sobre la formación del paisaje eclesiástico en el mismo ámbito. El sábado 22 de noviembre se visitará el castillo de Gauzón a las 12:00 h.

Las conferencias se impartirán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Son financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias y la Fundación de la Caja Rural de Asturias. Cuentan con el aval de la UNESCO y con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco, el diario El Comercio y el Gran Hotel España.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse