III jornadas de Arqueología Medieval "El camino de Santiago" Oviedo, noviembre

5/11/15 .- http://www.asociacionapiaa.com/

III jornadas de Arqueología Medieval

Las huellas arqueológicas del Camino Primitivo a Santiago

Oviedo, Noviembre 2015,

Salón de Actos del Museo Arqueológico de Asturias


Los próximos días 13, 20 y 27 de noviembre de 2015 la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) celebrará unas nuevas Jornadas dedicadas a dar a conocer al público asturiano el trabajo de los diversos equipos e investigadores entorno al camino jacobeo.

La calurosa acogida por parte del público hacia estas actividades desde 2013, ha animado a nuestra asociación a organizar un nuevo ciclo con el objetivo puesto en el Camino de Santiago, recién declarado Patrimonio Mundial y cuyo origen se sitúa entre las ciudades de Oviedo y Santiago. Como el objeto es acercar la arqueología al público aficionado general, su contenido será netamente divulgativo.

Por esta razón, se expondrán diversas perspectivas sobre el mismo relacionadas con su protección, su investigación y su gestión desde la arqueología, su influencia hasta en la arqueología de la arquitectura o el ejemplo de dos poblaciones nacidas a partir de este tránsito jacobeo. La serie de conferencias se verá acompañada por un programa de visitas guiadas a la villa de Grado y al Museo Arqueológico de Asturias durante la mañana de los sábados.

Pablo Leon Gasalla_Caminos del Norte_III Jornadas Arqueologia Medieval_APIAA_2015Del mismo modo, propondremos la participación del público a través de un concurso de fotografía relacionada con el tema y cuyo premio será una colección de publicaciones.

La primera sesión se inciará a las 18:00 h del viernes 13 de noviembre con una exposición sobre la declaración de los Caminos de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial, a cargo de Pablo León Gasalla, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Le seguirá una disertación de Pedro Pisa Menéndez sobre las raíces romanas del trazado del Camino Primitivo hasta Santiago.

La segunda sesión se celebrará el viernes 20 de noviembre con una conferencia sobre las excavaciones realizadas en las torres de Catoira (Pontevedra), que impartirá Francisco M. Herves Raigoso; y otra sobre la memoria de los peregrinos a través de sus graffiti en la Catedral de Oviedo, por parte de José María Hevia y Carlos de Posada. El sábado 21 de noviembre, Alicia García Fernández guiará una visita por el conjunto monumental de la villa de Grado.

La tercera sesión empezará el viernes 27 de noviembre con la charla de Iván Muñiz López (UNED) sobre el entramado urbano de varias villas asturianas nacidas al calor de la ruta jacobea. Le seguirá José Suárez Otero quien disertará sobre la tumba del apóstol Santiago y su santuario altomedieval. El sábado 28 de noviembre a las 12:00 Covadonga Ibáñez Calzada guiará una visita a las salas medievales del Museo Arqueológico de Asturias.

Las jornadas son financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo. Además cuentan con la colaboración del Gran Hotel España, el diario El Comercio, el Ayuntamiento de Grado y del Museo Arqueológico de Asturias. Estas jornadas cuentan con el patrocinio y respaldo oficial de la oficina de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse