La sal y el Camino de Santiago centran las últimas jornadas de la Fundación Cantera

19/9/11 .- http://www.elcorreo.com

El colectivo editará en poco más de un mes un nuevo volumen con textos del estudioso hebraísta mirandés

Trabajan en el programa de actividades de 2012 a la vez que rematan las que aún les quedan pendientes para los últimos meses de este. Una de ellas, el ciclo de conferencia que sobre cultura medieval la Fundación Cantera tiene previsto celebrar en octubre. Comenzará el día 6 hablando de 'El oro blanco en la Edad Media. Salinas de Añana', con el responsable cultural del Valle Salado, Alberto Plata, que además de hacer referencia a la importancia del comercio de ese producto hace muchos siglos, también explicará el proyecto actual que les está sirviendo para potenciar la zona.
La siguiente charla tendrá lugar el jueves 20 y se centrará en desmontar algunas creencias sobre la Ruta Jacobea. «Cosas que se han dado por ciertas y luego se ha demostrado que no lo son. Tiene su punto de gracia», explicó Laura Preciado, delegada del Patronato. Será Manuel Zabalza Duque quien aborde 'El mito del Camino de Santiago'.
Una semana después, David Peterson, historiador e investigador de la Universidad del País Vasco se centrará en abordar 'Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII a XI'. «Hemos tratado de ser originales y de que tengan un punto de actualidad», valoró.
Al mismo tiempo se espera que esté listo el siguiente volumen de la obra selecta de Francisco Cantera Burgos. Esta misma semana han recibido ya la prueba de imprenta, con lo que a finales del próximo mes o principios del noviembre podría estar ya en la calle. En esta ocasión girará entorno a la Rodrigo Cota y su familia, todos ellos judíos españoles.
No será la única publicación que saquen antes de acabar el año. En estos momentos ultiman la edición del número 31 de Estudios Mirandeses «Me queda recoger algún artículo para incluirlo en el libro que saldrá a principio de diciembre».
La Fundación también está pendiente de recibir la visita de una investigadora polaca que se ha puesto en contacto con ellos y que estaría interesada en acceder a los fondos documentales de la biblioteca para indagar en las raíces judíos de su apellido y de su familia de origen español. «En función de lo que encuentra se planteará llevar a cabo un trabajo», avanzó Laura Preciado, delegada del Patronato.
Concluida la ayuda, decidieron seguir y analizar un manuscrito de la Biblioteca Nacional, original de Tomás López, un geógrafo que hizo un atlas de España, provincia a provincia, pero que nunca se llegó a publicar. Además, sus mapas, bocetos a mano alzada, aparecerán publicados por primera vez gracias a la Fundación Cantera allá por el mes de diciembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse