El Camino de Santiago, bajo el foco de los arqueólogos

8/11/15 .- www.elcomercio.es

El Camino de Santiago, bajo el foco de los arqueólogos

El viernes próximo comienza en el Museo Arqueológico la cita organizada por APIAA, que se prolongará hasta el 27 de noviembre


Las Jornadas de Arqueología Medieval llegan a su tercera edición. La Asociación de Profesiones Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) organiza a partir del próximo viernes una cita que tiene como fin presentar al público las investigaciones que llevan a cabo los arqueólogos y que en esta edición se centran en el estudio del Camino de Santiago. Los días 13, 20 y 27 de noviembre, el Museo Arqueológico de Oviedo acogerá las conferencias de reconocidos profesionales.

'El Camino de Santiago. Huellas arqueológicas' es el título que reciben las jornadas. La elección de la temática no es baladí. Se enmarca en el creciente interés que suscita la Ruta Jacobea cuyos caminos asturianos, el primitivo y el de la costa, acaban de ser declarados Patrimonio Mundial por la Unesco este mismo año.

Con un contenido puramente divulgativo para llegar a todos los públicos, las jornadas pretenden exponer distintas perspectivas relacionadas con la investigación, protección y gestión del Camino desde la arqueología.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de EL COMERCIO, comienzan el viernes próximo con una conferencia que abordará la declaración de los Caminos de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial, que correrá a cargo de Pablo León Gasalla, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado. Después será el turno de Pedro Pisa Menéndez, que hablará sobre 'Las raíces romanas del Camino Primitivo a Santiago'.

La segunda sesión, el viernes 20 de noviembre, contará con el arqueólogo Francisco Herves Raigoso, que presentará las actuaciones en el conjunto histórico monumental de Las Torres de Catoira, en Pontevedra. Ese mismo día, José María Hevia, del Museo de la Catedral de Oviedo, se adentrará en 'La memoria de los peregrinos a través de sus graffitis en la Catedral de Oviedo'.

Si bien es común el estudio de las firmas que dejan los canteros en los monumentos, no lo es tanto detenerse a mirar las huellas que han dejado impresas los peregrinos. Eso ha hecho hervía, que detallará cómo los viajeros en su camino hacia la Cámara Santa dejaron constancia de su paso en los lugares de mayor concurrencia, como puertas y escaleras. «La huella de peregrinos más abundante en los muros es sin duda la cruz con tipología muy variada», revela el estudioso, quien incide en que tampoco faltan algunos signos de uso esotérico.

La última sesión, el 27 de noviembre, abordará de la mano de Iván Muñiz López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el entramado urbano en Asturias y se centrará en aquellas villas que crecieron alrededor del Camino.

Por último, el arqueólogo José Suárez Otero se meterá a fondo en los estudios de la tumba del Apóstol y en la construcción de un santuario en ese lugar.

Visitas guiadas

A las sesiones vespertinas de los viernes se unirán un par de visitas guiadas que se desarrollarán los sábados 21 y 28 de noviembre. En la primera, a las doce del mediodía, se transitará el conjunto monumental de la villa de Grado de la mano de la arqueóloga Alicia García Fernández. El sábado siguiente, Covadonga Ibáñez guiará los pasos de los visitantes por la colección Medieval del Museo Arqueológico de Asturias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse