Documentado con georradar un gran hall vikingo de más de 50 metros de longitud en Suecia

12/12/14 .- http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/

Noticias
Documentado con georradar un gran hall vikingo de más de 50 metros de longitud en Suecia

EL GEORRADAR HA DETECTADO UN EDIFICIO DE MÁS DE 50 METROS CERCA DE LA CIUDAD DE VADSTENA, EN UN LUGAR QUE HASTA AHORA CREÍAN UNA NECRÓPOLIS

Un gran salón de banquetes vikingo acaba de ser descubierto por los arqueólogos de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, gracias a la ayuda del georradar. Más de 50 metros para un edificio construido por el pueblo guerrero que creó una gran red comercial en todo el norte de Europa y llegó hasta el Mediterráneo. Se encuentra cerca de la ciudad de Vadstena, en la zona central del sur de Suecia, en las orillas del lago Vättern.


Hasta ahora, este emplazamiento había sido tomado por una necrópolis. Pero los arqueólogos han querido investigar el subsuelo con este método de rádar no invasivo y han descubierto que sus sospechas no eran ciertas.
En principio todo apunta a que se trata de los cimientos de un gran edificio, seguramente de la época vikinga, al que se accedía por cuatro rampas. Las conclusiones del estudio acaban de publicarse en el Diario de Prospección Arqueológica.
Su tamaño y disposición imponentes marcan una más que probable propiedad para una familia real vikinga, ya que muy cerca de el emplazamiento se han hallado tumbas reales de este pueblo guerrero y marítimo.
Para los arqueólogos existen claros paralelos en otros yacimientos, como Fornsigtuna, cerca de Estocolmo, y Lerje, junto a Roskilde. Aunque el yacimiento más parecido a este se encuentra cerca de Upsala. Las correspondencias son tantas que ya se piensa que ambos lugares estaban conectados por una intensa comunicación e intercambios, según ha afirmado Martin Rundkvist, de la Universidad de Umea.
Con 14 metros de ancho, el edificio tenía muros dobles y cuatro entradas a las que se accedía por rampas. En el centro se han detectado vestigios de una enorme chimenea. Con el georradar se demuestra que esta técnica sirve a la ciencia arqueológica para comenzar la investigación en un yacimiento de manera no invasiva.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse