Esperan rehabilitar parte de la muralla con cargo al 1% cultural (Talavera de la Reina)

6/12/14 .- http://www.abc.es/

Esperan rehabilitar parte de la muralla con cargo al 1% cultural (Talavera de la Reina)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acordado solicitar al Ministerio de Educación la subvención del uno por ciento cultural, publicada en el BOE, para la rehabilitación de la muralla en la zona de la calle Charcón y la construcción de una escalera para acceder y recorrer la parte superior de las mismas.


Así lo explicó ayer la portavoz municipal, María Rodríguez, quien detalló que ya hay un proyecto básico y de ejecución elaborado por el anterior equipo de Gobierno que ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y del Plan Especial de la Villa.

«Talavera es una ciudad digna de recibir esta subvención del uno por ciento cultural, ya que tenemos un gran patrimonio histórico y vamos a actuar sobre las murallas, que son Bien de Interés Cultural», indicó Rodríguez.

Según la portavoz, el proyecto tiene un importe de unos 500.000 euros, de los cuales el 75 por ciento aportaría el Ministerio y el resto el Ayuntamiento, que se sumarán a los 525.000 euros del convenio firmado hace unos meses entre el Consistorio y la Diputación de Toledo para la adecuación del entorno urbanístico de la muralla y la excavación arqueológica de Entretorres.

Rodríguez aseguró también que es intención del equipo de Gobierno hacer del Huerto de San Agustín «un recinto arqueológico visitable» y recordó que entre los tramos de muralla que quedan pendientes de rehabilitación se encuentra el situado en el interior del recinto de la iglesia de El Salvador.

También señaló María Rodríguez que los trabajos de restauración del Pantocrátor románico hallado en el ábside de este templo, así como los de la torre albarrana situada junto a la iglesia se encuentran «bastante avanzados», por lo que espera que estén terminados a mediados de enero, tal y como adelantó en su día el alcalde, Jaime Ramos.

Proyecto para mujeres

Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto «Girls Power» dirigido a mujeres emprendedoras que quieran desarrollar proyectos tecnológicos.

Se trata de una encomienda de gestión mediante la que se acepta una subvención de 196.000 euros, de los cuales el 85 por ciento financiaría el Ministerio de Empleo y el resto el Ayuntamiento que, según la portavoz municipal, «servirá para impulsar el autoempleo y la generación de nuevos puestos de trabajo».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse