El Estado invierte este año en Andalucía más de 6,5 mill € con cargo al 1% Cultural

26/10/12 .- http://www.teleprensa.es

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejal delegada de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, ha inaugurado las obras de restauración de las Barbacanas de la Alcazaba, en Antequera, uno de los grandes legados de la arquitectura defensiva hispanomusulmana del siglo XII y del emirato nazarí.

Las obras de restauración de las barbacanas han sido financiadas, en parte, con cargo al 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico. El presupuesto total de la rehabilitación asciende a 478.767,02 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 75% del total (359.075,27), mientras que 25% restante corre a cargo del Ayuntamiento de Antequera (119.691,75 euros).

En la Comunidad Autónoma Andaluza hay actualmente trece proyectos en ejecución con aportación estatal con cargo del 1% Cultural, que cuentan en este año 2012 con una inversión prevista de más de 6,5 millones de euros. Estos trece proyectos, junto a otros dos pendientes de firma de convenio, cuentan con un presupuesto total de más de 22 millones de euros.

Estos fondos permitirán la restauración de castillos y otros elementos de la arquitectura defensiva, murallas urbanas, paisajes culturales, patrimonio histórico industrial y minero y otros inmuebles de interés cultural. En la mayoría de estos proyectos la inversión del Estado es del 75% del total.

Compromiso con el patrimonio

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que estos fondos evidencian el compromiso del Gobierno de España con la conservación y la rehabilitación del patrimonio histórico andaluz, con la cultura y con la historia.

Las obras de restauración de las Barbacanas de la Alcazaba de Antequera han tenido como objetivo la consolidación de los restos existentes de la barbacana en la zona sur y oeste, así como la recuperación de su trazado y restitución de su volumetría atendiendo no sólo al punto de vista constructivo y de consolidación, sino también el paisajístico y de puesta en valor de la estructura defensiva como elemento arquitectónico-histórico y cultural para la ciudad.

Además, la actuación ha permitido solucionar los graves problemas de estabilidad que presentaban los antemuros, restituyendo la manpostería. Asimismo, se ha consolidado el escalonamiento original del camino de ronda, se han pavimentado aquellos cuya cota original estaba documentada y se han impermeabilizado. La ejecución del proyecto se ha realizado a partir de un detallado conocimiento de la estructura y formas de la barbacana, gracias a los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas y en los trabajos de documentación.

En la provincia de Málaga se ejecuta actualmente otro proyecto más con cargo al 1% Cultural, la restauración de las murallas de Archidona, con una aportación del Ministerio de Fomento de 756.235,08 euros, el 75% del presupuesto global. Además, están pendientes de firma, en Casabermeja, las obras de embellecimiento de la Plaza del Cementerio y del tramo final de las calles San Sebastián y las Parras, la ampliación del cementerio y la adecuación de la zona verde, para el que el Ministerio de Fomento aportará 404.728,93 euros.

El 1% cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse