El castillo de Almirra será el primer sitio BIC de la Comunitat (Alicante)

28/8/14 .- http://www.laverdad.es

El castillo de Almirra será el primer sitio BIC de la Comunitat (Alicante)

Patrimonio anuncia que la antigua fortaleza será declarada Bien de Interés Cultural porque fue el escenario de la firma del pacto entre Castilla y Aragón que dio origen al primer Reino de Valencia


El castillo de Almirra tendrá el privilegio de convertirse en el primer lugar de la geografía valenciana en ser catalogado como Bien de Interés Cultural(BIC). No importa que la antigua fortaleza se encuentre en pleno proceso de reconstrucción en estos momentos. En realidad, la declaración como BIC de este pequeño enclave, situado en lo alto de un cerro de Camp de Mirra supone una figura novedosa que la Conselleria de Cultura quiere aplicar a sitios de la Comunitat Valenciana que contengan una especial relevancia histórica.

Así lo explicó el pasado lunes la propia directora general de Patrimonio, Marta Alonso, cuando anunció la buena nueva a los vecinos del municipio tras asistir a la representación del Tractat d'Almisrà. La responsable del área de Patrimonio de la Generalitat Valenciana ya cursó visita meses atrás a este lugar para comprobar in situ el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar el antiguo castillo medieval donde se fraguó el crucial pacto entre Aragón y Castilla para trazar las fronteras entre ambos reinos. No hay que olvidar que, además de suponer el fin del conflicto entre las dos coronas, esta entente firmada en el año 1244 por el monarca Jaume I y el entonces infante Alfonso de Castilla, también fue el germen del nacimiento del antiguo Reino de Valencia. Este hecho histórico es el motivo principal por el que este enclave ubicado en Campo de Mirra será declarado en breve Bien de Interés Cultural(BIC).

La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, señaló a este periódico que ha sido el departamento de Historia de la Universidad de Alicante el que ha elaborado un catálogo de lugares relevantes y en el que el castillo de Almirra figura entre los más destacados. Este mismo método se va a aplicar en las provincias de Valencia y Castellón, donde la Conselleria de Cultura también tiene previsto declarar BIC algunos 'sitios' de especial trascendencia histórica, según apuntó Alonso.

El anuncio realizado en Camp de Mirra por la directora de Patrimonio tras depositar la tradicional corona en el monolito dedicado al rey Jaume I, pilló por sorpresa a todos los presentes. Incluido al propio regidor mirrense, Juan Tortosa, quien agradeció el gesto a Marta Alonso, mostrándose enormemente satisfecho por la decisión adoptada por el Consell. «Esto es una gran noticia para nuestro pueblo, ya que supone un gran respaldo por parte del Gobierno valenciano a las obras que se están realizando en el antiguo castillo de Almirra», apostilló el alcalde de Campo de Mirra.

Restauración

La responsable de Patrimonio quiso dejar claro que los trabajos de recuperación de la antigua fortaleza se están desarrollando de una manera «totalmente acorde» con los actuales métodos establecidos que marcan cómo deben restaurarse los edificios históricos, especialmente cuando apenas ha quedado restos de la estructura original, como es el caso del castillo de Almirra. «No se puede hacer lo que se llama un 'falso histórico', tratando de imitar los antiguos muros de la fortaleza», explica Alonso para aclarar las dudas surgidas entre algunos vecinos de la población al ver el enorme contraste entre la vieja estructura y la obra de nueva construcción.

Asimismo, la directora de Patrimonio destaca el hecho de que se esté aprovechando piedra autóctona que se extrae de las inmediaciones para utilizarla como material en la propia rehabilitación de este edificio histórico que comparte un espacio privilegiado junto a la ermita de San Bartolomé.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse