Los moradores del Castillo de Alicante

19/4/12 .- http://www.diarioinformacion.com/

El arqueólogo Pablo Rosser desmonta en un libro algunas de las teorías sobre la fortaleza al afirmar que estuvo habitada y que fue plaza de un rey musulmán

"A veces solo hay que fijarse en los niños, que imaginan los castillos con su rey y su reina. El de Alicante también tuvo el suyo, Zayyan, que fue rey de Valencia y luego de Murcia a finales de la ocupación musulmana y que acabó en Alicante y vivió en el Castillo de Santa Bárbara". Ésta es solo una de las hipótesis novedosas que el arqueólogo Pablo Rosser incorpora sobre la fortaleza alicantina en el libro "La ciudad explicada en su castillo", a raíz de las investigaciones que ha realizado en los archivos del Reino de Valencia, de la Corona de Aragón y Municipal de Alicante. También se basa en cartografía y documentos antiguos, por lo que incluye numerosa información gráfica y de elaboración propia, así como en los resultados de las muy recientes excavaciones realizadas en la zona.
Otra de las teorías que intenta desmontar Rosser es que el Castillo de Alicante fue solo una fortaleza medieval de militares. "En el Castillo se vivió en época musulmana. Sus habitantes salían para trabajar en la agricultura en el campo más cercano. Y también creo que se vivió en él en otras épocas, como la ibérica o la romana, como prueba el oratorio tardoantiguo que se descubrió en el colegio San Roque, algo que hay que incorporar a la interpretación de la historia del Castillo". El arqueólogo sostiene que en Alicante no hubo medina hasta bien entrado el siglo XI, que solo había viviendas dispersas, "se vivía en el Castillo y se trabajaba en la huerta", reiteró.
También cree en la posibilidad de que en su interior se construyera una mezquita antes incluso de que se edificara la primera de la ciudad en lo que actualmente es la basílica de Santa María.
Sus investigaciones también habrían arrojado nuevos datos sobre la figura del alcaide castellano Peris, al que pretende desmitificar. "Hasta ahora era tenido por héroe y más bien fue un traidor al rey de Aragón", dijo ayer.
Rosser explicó que este libro es producto de "mucho trabajo" y que abarca desde la época musulmana, en el siglo VIII, hasta el el XV. Aunque tiene información también desde el siglo XVI, cuando se transformó en fortaleza, lo ha dejado para otra publicación. "Mis escritos no sientan cátedra sino que intentan explicar a alicantinos y visitantes qué sitio es y cómo forma parte de la historia de su ciudad, así como poner al día los nuevos planteamientos arqueológicos".

Publicación
Un complemento para el Museo de la Ciudad
El concejal Miguel Valor destacó ayer que esta publicación, editada por el Patronato de Cultura, es un complemento al Museo de la Ciudad y sale a la luz coincidiendo además con su primer aniversario. "La obra, a todo color, tiene 141 páginas y muestra el desarrollo del fortín desde las primeras crónicas es que se cita el Castillo, en el siglo VIII". La edición asciende a 1.500 ejemplares y se podrá encontrar en la librería de la fortaleza y en otras especializadas. El libro, que pretende reconstruir el puzzle de la historia del Benacantil, está patrocinado por Doalco, cuyo representante destacó todas las mejoras en el Castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse