La Generalitat invierte 13 millones en los castillos de la Comunitat de Valencia

3/9/12 .- http://www.gentedigital.es

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha realizado una inversión cercana a los 13 millones de euros en los castillos de la Comunitat Valenciana en los últimos años, en los que se ha intervenido en un total de 184 elementos fortificados de 75 poblaciones, además de impulsar nuevos usos para estas fortalezas con el objetivo de transformarlos en espacios de ocio y cultura.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha realizado una inversión cercana a los 13 millones de euros en los castillos de la Comunitat Valenciana en los últimos años, en los que se ha intervenido en un total de 184 elementos fortificados de 75 poblaciones, además de impulsar nuevos usos para estas fortalezas con el objetivo de transformarlos en espacios de ocio y cultura.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Dirección General de Patrimonio desarrolla una línea de trabajo que tiene como objetivo "la catalogación y recuperación de estos monumentos, el control de las actuaciones que sobre ellos se realizan y su puesta en valor". Hasta la fecha, se ha intervenido en 184 de los casi 500 castillos, fortalezas y torres con que cuenta la Comunitat Valenciana.

Asimismo, también se pretende impulsar nuevos usos para los castillos valencianos, que se encuentran diseminados por toda la región, desde la ciudad amurallada de Morella (Castellón) hasta la Torre de la Horadada, en el extremo sur de Alicante.

Las mismas fuentes han destacado que la Comunitat está "cuajada" de castillos, fortalezas y torres que formaban una red de vigilancia y defensa del territorio, "símbolos de poder político, económico y militar" que hoy en día, despojados ya de estas funciones, se recuperan "para disfrute de la sociedad, al transformarlos en espacios de ocio y cultura".

"ALTA RENTABILIDAD SOCIAL"

Por ello, la inversión en la recuperación de estas fortalezas se realiza no solo por su "altísimo" valor patrimonial de los castillos, piezas clave para comprender el devenir histórico de la tierra valenciana, sino porque su recuperación "conlleva un alto grado de rentabilidad social para los municipios", que pueden convertirse en focos de atracción turística y cultural.

Así, las intervenciones en los castillos tienen como propósito su recuperación material, "pero también su recuperación para uso social y turístico", ya que vuelven a ser utilizados cómo espacios "en los que disfrutar del patrimonio y de la historia".

XÀTIVA, CULLERA Y PEÑÍSCOLA

La Generalitat ha puesto como ejemplo el castillo de Xàtiva (Valencia), convertido en un potente foco de actividad turística con intervenciones arquitectónicas y arqueológicas continuas y en el que cada verano se celebra el festival 'Nits al Castell', se utiliza también para celebraciones sociales y puede acoger, incluso, enlaces matrimoniales.

También el de Cullera es un ejemplo de recuperación con rentabilidad social, ya que permite a esta localidad valenciana ofrecer "una alternativa de ocio que une cultura y naturaleza" de la mano de una ruta que recorre las torres del Albacar, rehabilitadas el año pasado, conciertos y visitas guiadas.

Las mismas fuentes han recordado también una de las fortalezas más conocidas dentro y fuera de la Comunitat como es el castillo de Peñíscola (Castellón), cuya recuperación es "una de las prioridades" de las administraciones valencianas "desde hace muchos años", al ser el "gran atractivo turístico" de la localidad.

REHABILITACIONES EN SEGORBE Y VILLENA

Por otra parte, en Segorbe (Castellón) está previsto iniciar la recuperación de la fortaleza existente en el Cerro de la Estrella como espacio de actividades culturales, en un proyecto con 972.814 euros de presupuesto y recientemente autorizado por la Dirección General de Patrimonio, cuya rehabilitación supondrá una de las actuaciones "más importantes y relevantes" de las llevadas a cabo en los últimos años en el Patrimonio Histórico de la ciudad.

Asimismo, en la fortificación de Villena (Alicante) se lleva a cabo desde hace un mes la tercera fase de restauración de la fortaleza, una intervención encaminada a paliar el deterioro del monumento, "pero también a mejorar su accesibilidad y a ampliar las zonas visitables" del mismo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse