III SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA (Madrid, 28 de noviembre de 2014)

18/7/14 .- http://www.seha.info/8.asp

III SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA (Madrid, 28 de noviembre de 2014)

PROGRAMA:


III SEMINARIO ANUAL DE LA SEHA. Madrid, 28 de noviembre de 2014.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Salón del Actos del edificio de la plaza de San Juan de la Cruz, 10)

9:15 a 9:30 Recepción

9:30 a 10:15 Cristina Jular Pérez-Alfaro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Bienes vinculados y competencia intralinajista. Castilla bajomedieval, el caso de los Velasco.
Relator: Pablo Ortego Rico (Universidad Complutense de Madrid)

10:15 a 11:00 Samuel Garrido (Universitat Jaume I): Aparcería y progreso agrícola. Las aparcerías vitícolas. Relator: Marc Badía Miró (Universitat de Barcelona)

11:00 a 11:30 Descanso

11:30 a 13:00 Sesión conjunta ambiental:
Beatriz Corbacho González (Universidade de Santiago de Compostela): La transición socioecológica de una agricultura atlántica europea: el caso de la agricultura gallega, 1750-1900
Iñaki Iriarte Goñi (Universidad de Zaragoza) y Juan Infante Amate (Universidad Pablo de Olavide): El consumo de biomasa como combustible en España. Una visión a largo plazo (1850-2000).
Relator: Esteve Corbera Elizalde (Universitat Autónoma de Barcelona)

13:00 a 15:00 Comida

15:00-15-45: Ramon, Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona); Josep Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia) y Nikola Koepke (Universitat de Barcelona): Another look at the late 19th century agrarian crisis: living standards in western Catalonia.
Relator: Francesc Muñoz Pradas (Universitat Autónoma de Barcelona)

15:45-16:30: Jordi Planas (Universitat de Barcelona): Las políticas vitivinícolas de España y Francia a comienzos del siglo XX.
Relator: James Simpson (Universidad Carlos III)

16:30-17:15: Gerardo Arriaza Fernández (Universidad de Granada): Las redes de transmisión de valores democráticos en el mundo agrario: un aporte desde la historia local de Granada y su provincia (1956-1982).
Relator: José A. Serrano Álvarez (Universitat Oberta de Catalunya)

17:15-17:30: Descanso

17:30-19:00: Sesión conjunta sobre comunales:
Margarita Fernández Mier (Universidad de León) y Pablo Alonso González (University of Cambridge): La utilidad del pasado en el presente: hacia una perspectiva europea en el estudio arqueológico de los espacios comunales medievales.
Marcos García García (Universidad de Granada) y Marta Moreno García (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): De huertas y rebaños: perspectiva histórica y arqueológica sobre el papel de la ganadería en la agricultura andalusí.
Cristian Pardo Nacher (Universidad de Valencia): Conflictividad hidráulica y normativa comunal en las instituciones de riego de la plana de Castellón durante la época foral: una propuesta de clasificación.
Relator: José Miguel Lana (Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Univertsitate Publikoa).

19 a 19:30 Asamblea anual de la SEHA

CIRCULAR:

En 2010 tuvo lugar el primer seminario anual de la SEHA, que sirvió como campo de encuentro y debate entre investigadores de diferentes disciplinas y especializaciones que habitualmente no tienen ocasión de contrastar sus opiniones. La iniciativa tuvo continuidad en 2012 y este año nos proponemos consolidarlo definitivamente con su tercera edición.

El formato será similar al de las ocasiones anteriores. Los trabajos aceptados se presentarán y discutirán sucesivamente en dos sesiones de mañana y tarde en una única jornada. Se mantendrá también la sana informalidad en los debates (bajo la supervisión eso sí de un moderador que realizará la primera valoración crítica de lo expuesto) y la opción por una total libertad en cuanto a los temas y períodos de las exposiciones, lo que permitirá además contar con una radiografía o panorámica de las vías de investigación incipientes en la historiografía agraria española. Para ello se convoca a los socios e investigadores en general a presentar propuestas de comunicación sobre cualquier tema, ámbito territorial y época, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

- Poseer total o parcialmente un componente teórico, de reflexión general o metodológica. De tratarse de aportaciones con una base empírica o estudios de caso deberán obligatoriamente incluir unas conclusiones que conecten la aportación con los marcos teóricos y las hipótesis de referencia.

- La temática de las comunicaciones debe ser original (no se podrán presentar trabajos publicados por otras vías) y encuadrable en nuevas o incipientes líneas de investigación. En este sentido, se acogerá con particular interés el trabajo de investigadores jóvenes, incluso aquellos que no hayan todavía defendido su tesis doctoral, al efecto de que puedan contrastar sus hipótesis de trabajo y primeros resultados.

- Dado que las comunicaciones serán colgadas en la web de la SEHA pero no publicadas en sentido estricto, no se exigen requisitos formales específicos. Se aconseja la opción por textos relativamente breves (máx. 8000 palabras) que sigan las normas de estilo de Historia Agraria. La autoría podrá ser personal o en equipo.

- Debe tenerse presente que el fin último del encuentro es el debate y la crítica constructiva entre especialistas, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de enviar una propuesta de comunicación. En ese sentido hay que tener en cuenta que tan importante como el texto es el debate que a partir de él se pueda generar.

Una vez recibidas las propuestas de comunicación la Junta de la SEHA las agrupará en función de su compatibilidad y de su potencial para un intercambio fructífero de ideas entre sí. Algunas comunicaciones podrán ser rechazadas no en función de su calidad e interés sino de la imposibilidad de su puesta en relación con otras.

Como toda iniciativa que se pone en marcha, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, al igual que agradeceremos la difusión lo más amplia posible de esta convocatoria, que se regirá por el siguiente calendario:

15 de mayo de 2014: fecha límite para la recepción de propuestas, que deberán ser enviadas a alguna de las siguientes direcciones: gabriel.jover@udg.edu; miguel.cabo@usc.es; Josep.Pujol.Andreu@uab.cat o julio.escalona@cchs.csic.es

15 de junio: aceptación de las propuestas.

1 de octubre: fecha límite para el envío de los textos.

28 de noviembre de 2014: celebración del seminario en Madrid en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente El horario barajado en principio comprendería entre las diez y las dieciocho horas pero puede variar en funcióndel número de trabajos debatidos.

Un cordial saludo

Junta directiva de la SEHA

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse