Restauran en Vélez-Málaga uno de los arcos nazarís mejor conservados de Andalucía

9/7/14 .- http://www.laopiniondemalaga.es

Noticias
Restauran en Vélez-Málaga uno de los arcos nazarís mejor conservados de Andalucía


Persigue la eliminación de hongos mediante medios mecánicos y químicos


Uno de los arcos del mihrab de una antigua mezquita mejor conservados de Andalucía, que data de los siglos XIII-XIV, está siendo restaurado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, municipio en el que se encontró en 1995 en el patio de una vivienda durante una reforma.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha explicado hoy en un comunicado que la actuación persigue la eliminación de hongos mediante medios mecánicos y químicos, así como la consolidación de las zonas que lo precisen y la recuperación del color blanquecino del arco.

Fortes ha recordado que este elemento ya había sido restaurando anteriormente en dos ocasiones y la intervención actual, que concluirá la próxima semana, se debe a la aparición de hongos en la superficie.

"El aire húmedo y salado, así como las filtraciones subterráneas, van depositando sobre la superficie pequeñas cantidades de sal, que al ser higroscópica mantiene el índice de humedad relativa activa, facilitando el desarrollo de microorganismos", ha precisado el edil.

El único arco similar a este en Andalucía es el existente en el Oratorio del Partal de la Alhambra de Granada, del que es coetáneo por la coincidencia de los motivos decorativos.

La importancia de esta construcción radica en que tanto sus elementos como su decoración arquitectónica se conservan casi en su integridad y, además, aporta datos sobre lo que pudieron ser las mezquitas de barrio y casas de la época nazarí.

Se caracteriza por una rica decoración en yeso, se compone por dovelas lobuladas en disposición radial y una profusa decoración por enjarjes de ataurique con formas de palmetas digitadas y queda enmarcado por un alfiz, cuyos lados están cubiertos por una faja epigráfica con texto coránico.

Este arco formaba parte de una de las mezquitas del arrabal de San Francisco y daba acceso a su mihrab, un nicho a modo de hendidura que se situaba sobre el muro de la qibla del templo musulmán, el cual estaba orientado normalmente hacia La Meca.

Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Ruiz, ha informado de que, con motivo de los trabajos de restauración, la oficina de información turística del casco histórico de Vélez-Málaga, que está situada en la casa donde se encuentra el arco nazarí, estará cerrada al público hasta el próximo 16 de julio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse