El medievo asoma en Vélez (Málaga)

7/5/11 .- http://www.malagahoy.es

A 80 metros sobre el nivel del mar se eleva un castillo medieval que se erigió en el siglo X y es considerada una de las alcazabas más importantes del reino nazarí. Tuvo un gran protagonismo durante los siglos XIV y XV; este fin de semana La Fortaleza vuelve a cobrar vida. Artesanos, músicos, cuentacuentos, cocineros y comerciantes se dan cita en este recinto amurallado de unos 1.500 metros cuadrados para deleitar a los visitantes con sus mercaderías. Abajo, la vega de Vélez-Málaga espera.
replica watches
Desde este mediodía hasta el domingo, el municipio de Vélez-Málaga celebra la III edición del Zoco de Ballix. Una iniciativa con la que se pretende impulsar el tejido empresarial y social del barrio de La Villa para promocionar su atractivo histórico, cultural, turístico y económico dentro del municipio malagueño. Así, este barrio emblemático se transforma en una urbe medieval cuya actividad gira en torno a La Fortaleza. Un mercado de artesanos, pasacalles y música en vivo, degustaciones gastronómicas y talleres, son algunos de los alicientes que ofrece este viaje en el tiempo. Esta iniciativa está incluida en el proyecto de Promoción Económica y Social del Barrio de La Villa: De Toda La Villa cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana.

Las actividades programadas abarcan a todo tipo de público. Así, tanto mayores como niños se podrán inscribir a su llegada en la carpa de bienvenida para participar en los talleres. Podrán aprender a hacer jabón, fíbulas (broches), mosaicos o pan. Además también tendrán la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de alfareros, ceramistas, herreros o joyeros. Hay quienes trabajan el esparto, el cuero, la cestería o el vidrio. Los pequeños podrán divertirse con los juegos más tradicionales, participar en torneos medievales o practicar el tiro con arco. La organización también ha preparado una amplia zona de restauración donde se puede tapear, saborear los más variados platos o tomar un té acompañado de la más suculenta repostería. Durante todo el día habrá pasacalles, teatros de títeres y música ambiental. Todas las noches, hacia las nueve de la habrá conciertos. Así, esta noche actuará el grupo andalusí Al-Maqam. Mañana, la jornada la abrirá el grupo Suhail Serghini. Continuará Benjamín Escoriza, ex vocalista de Radio Tarifa. El domingo será el turno de Canteca de Macao. Tres jornadas para vivir en el medievo y disfrutar de los más variados placeres artesanales.

El acceso al Zoco de Ballix es a través de la carretera del polideportivo Fernando Hierro hacia la Carretera de Arenas. No obstante, para quienes quieran acceder desde el centro podrán utilizar la popular cochinita. Desde Las Carmelitas a la Fortaleza, desde La Fortaleza a las Carmelitas. De manera continua estará poniendo rumbo al Zoco de Ballix.

Franck Muller Replica

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse