Comienza la restauración de la muralla árabe de Vélez-Málaga

1/5/14 .- http://www.noticias21.es

Comienza la restauración de la muralla árabe de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado esta semana los trabajos de restauración y mejora de un tramo de la muralla árabe de la ciudad, construcción que marcaba los límites de la antigua medina musulmana y que, según recientes estudios arqueológicos, data del siglo XII.


La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, ha informado de que el paño de muralla sobre el que se está actuando está situado a la altura de la calle Murallas Altas, y ha explicado que el mismo "estaba bastante deteriorado desde hace algunos años".

Según ha señalado en un comunicado, los trabajos cuentan con un presupuesto de 125.000 euros, financiados con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), y han sido adjudicados a la empresa Hermanos Campano, con un plazo de ejecución de un mes.

Labao ha indicado que la intervención consiste en la reposición del material cerámico en las zonas donde se ha deteriorado por otro de similares características, además de aplicar un tratamiento hidrofugante en toda la superficie, prestando especial atención a la consolidación de la zona donde se conserva el antiguo revestimiento de mortero de cal.

"Se empleará el método tradicional de colocación de mampostería piedra a piedra, continuando las hiladas de ladrillo y los cajones de piedra según el esquema existente", ha agregado la edil, quien ha manifestado que la actuación se completa con pavimento de guijarros y ladrillo macizo sobre la coronación de la muralla, y con la instalación de un nuevo alumbrado monumental y el rebaje y ajardinamiento del relleno de tierras.

La concejala ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la conservación y puesta en valor del patrimonio de la localidad, por lo que ha pedido a los ciudadanos su colaboración "para cuidar de todos estos trabajos que suponen un gran esfuerzo municipal".

Además del inicio de estas obras, Labao ha avanzado que en breve se licitarán los trabajos de restauración de tres torres orientales de la muralla, que también se encuentran muy deterioradas, y ha recordado que a finales del pasado año ya se actuó en otra torre, situadas en la calle Las Tiendas, con una inversión de 106.000 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse