Concluye la restauración de la muralla de Antequera (Málaga)

29/8/12 .- http://www.laopiniondemalaga.es

La intervención está valorada en casi medio millón de euros, de los que 380.000 son con cargo a los fondos del 1% Cultural de Fomento

Las obras de restauración de las barbacanas del castillo de Papabellotas, situado dentro de la Alcalzaba de Antequera, ya han finalizado y se inaugurarán en los próximos meses. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Manuel Barón, quien aseguró que pronto mostrarán el trabajo que se ha realizado en la zona de uno de los monumentos más visitados e importantes de la ciudad.

Los trabajos no han estado exentos de polémica después del conflicto del pasado año entre los trabajadores y la empresa adjudicataria de las obras que hizo que se paralizaran durante varias semanas. Finalmente y tras la mediación del Consistorio, la ejecución de esta remodelación continuó el ritmo previsto en el verano del pasado año.

La intervención está valorada en casi medio millón de euros, de los que 380.000 son con cargo a los fondos del 1% cultural que destina el Ministerio de Fomento, mientras el resto es sufragado con fondos del Ayuntamiento de la localidad antequerana.

Las barbacanas eran elementos arquitectónicos que reforzaban la seguridad de las murallas. El proyecto incluye la intervención sobre las mismas, consolidándolas, recuperando su trazado y restituyendo su altura original, además de realizar un paseo peatonal.

Así las barbacanas se sitúan delante de las murallas y poseen una menor altura. Concretamente, se actuará en las barbacanas de la muralla de la Alcazaba y en una parte de las barbacanas de la muralla urbana.

A nivel de ejecución la actuación tiene como objetivo la consolidación de los restos existentes de la barbacana o antemuros islámicos en la zona sur y oeste, así como la recuperación de su trazado y restitución de su volumetría atendiendo no sólo a al punto de vista constructivo y de consolidación, sino también el paisajístico y de puesta en valor de esta estructura defensiva como elemento arquitectónico-histórico y cultural para la ciudad.

Las obras, que tenían un tiempo de duración estimado de unos 14 meses, supondrán un cambio de la imagen de la Alcazaba antequerana, ya que con la intervención se recreará la fisonomía del recinto amurallado en la época árabe.

Otras intervenciones. Otra actuación que se acometerá en la comarca de Antequera con los fondos del 1 % Cultural es también la restauración de las murallas de Archidona, que costarán un millón de euros, de los que 756.235 euros procederán del Ministerio de Fomento.

Las obras ya se están ejecutando y supondrán, al igual que en Antequera, devolver el esplendor de antaño a estos elementos tan importantes para entender la historia de la ciudad y darle mayor valor paisajístico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse