Restauran un arco nazarí en Vélez Málaga, hallado en 1995

6/4/11 .- http://www.20minutos.es


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), a través del programa Iniciativa Urbana de Toda la Villa, ha iniciado los trabajos de restauración y conservación de un arco nazarí, cuyo origen se calcula entre los siglos XIII y XIV, que fue hallado en 1995 en una vivienda situada en la calle La Gloria de esta localidad.


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), a través del programa Iniciativa Urbana de Toda la Villa, ha iniciado los trabajos de restauración y conservación de un arco nazarí, cuyo origen se calcula entre los siglos XIII y XIV, que fue hallado en 1995 en una vivienda situada en la calle La Gloria de esta localidad.

El coordinador del programa, Javier Cabello, ha informado en un comunicado del inicio de los trabajos sobre este arco, que daba acceso al mihrab de una pequeña mezquita musulmana y que, según ha afirmado, por sus características sólo tiene comparación en Andalucía con otro existente en la Alhambra de Granada.

Los trabajos, que tendrán un coste de 5.500 euros, han sido encargados a la restauradora Inmaculada España, quien también ha subrayado el valor del arco, que está inscrito en el catálogo de Monumentos Histórico-Artísticos de Andalucía, y que también aparece en el libro de repartimiento de Vélez-Málaga, donde se mencionan otras 16 mezquitas.

Según los responsables de la actuación —que se sumará a la restauración a la que en 2006 se sometió al conjunto del inmueble— la importancia de este monumento radica en que tanto el arco como su decoración arquitectónica "se conservan casi en su integridad, y aportan datos sobre lo que pudieron ser las mezquitas de barrio y casas de la época nazarí".

El arco, compuesto por dovelas lobuladas en disposición radial, presenta una rica decoración en yeso y una profusa ornamentación de ataurique con formas de palmetas digitadas, y queda enmarcado por un alfiz, cuyos lados están cubiertos por una faja epigráfica con textos del Corán.

España ha señalado que esta estructura y ornamento convierten a este arco en una pieza casi única, "ya que el único arco similar a éste en toda Andalucía es el existente en el oratorio del Partal de la Alhambra de Granada, del que es coetáneo por la igualdad de motivos decorativos".

En cuanto al estado de conservación del monumento, la restauradora ha explicado que el arco presenta diferentes desperfectos, como grietas en la zona central, descamaciones del yeso, depósitos en el interior del ataurique, manchas de suciedad superficial y el mortero disgregado y sin protección.

Para solucionar estos problemas, España ha propuesto una actuación que, entre otras acciones, incluirá la consolidación y fijación del arco, el sellado de las grietas, la consolidación del mortero estructural que forma el intradós del arco y la limpieza del interior de los huecos del ataurique.

Del mismo modo, se llevará a cabo un repaso de todo el arco en cuanto a la limpieza superficial y se le aplicará una capa de protección final. Previamente, se ha efectuado una actuación de albañilería con la que se han eliminado restos de cemento y de una base de mármol, que se ha sustituido por solería tradicional de barro.

La restauradora ha recomendado que la casa en la que se ubica el arco se mantenga ventilada en la medida de lo posible "con el objetivo de mejorar la conservación de un material tan frágil como el yeso", por lo que respalda el proyecto municipal de abrir en ella una oficina de información turística "porque este simple uso, que la mantuviera abierta ciertas horas al día, sería suficiente para dicha ventilación".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse