Sobrán precisa actuaciones y poner en valor el entorno de su ´singular´ iglesia románica

8/6/14 .- http://www.farodevigo.es/

Sobrán precisa actuaciones y poner en valor el entorno de su ´singular´ iglesia románica

El edificio, construido a caballo de los siglos XI y XII, sufre problemas de humedad, pero sobre todo requiere un plan que la destaque » Las últimas actuaciones se centraron en reparar la cubierta y mejoras de la iluminación

Acróbatas en posturas obscenas jalonan el ábside de San Martiño

Los "canecillos" labrados bajo el techo del ábside llaman mucho la atención de los visitantes pues algunos representan a acróbatas obscenos en posturas que rayan lo imposible y otros a pudorosas vírgenes que ocultan su desnudez.

El campanario se añadió en una época muy posterior

La torre del campanario es un elemento ajeno al estilo arquitectónico general de la iglesia de Sobrán. Como en todo templo, las diferentes etapas provocan que se incluyan atributos nuevos. Otro caso es la capilla lateral para ganar espacio.

La iglesia de San Martiño de Sobrán puede considerarse como uno de los ejemplares más representativos del Románico gallego y, sin embargo, por motivos poco explicados, permanece oculta entre las ruinas del viejo palacio y las nuevas edificaciones.

Sin ningún género de dudas es el monumento más importante de Vilagarcía, construido entre finales del siglo XI y mitad del XII, se dice que por los maestros canteros de la catedral de Santiago, y que se encuentra en bastante buen estado de conservación.

Mandada levantar por el fundador de Vilaxoán, Juan Mariño de Sotomayor -cuyo sarcófago de piedra cubierto por su estatua yacente preside uno de los tres tramos interiores de la iglesia-, es uno de los monumentos más desconocidos a nivel popular, incluso en la propia parroquia de Sobrán.

Los vecinos reconocen que tienen una "iglesia muy bonita" pero todavía hay muchos que no son conscientes del tesoro que guarda la localidad.

El templo "es pequeño pero es una joya del Románico", admite con modestia el párroco, arcipreste de O Salnés y delegado diocesano del Arzobispado de Santiago, Lino Arcos Goldar, que lleva la friolera de 58 años como sacerdote en Vilagarcía y comarca.

El sacerdote es muy consciente de la importancia del templo y no pierde ocasión de poner de manifiesto su relevancia. "En una festividad de la Virgen del Rosario le dije al alcalde que se encontraba ante el principal monumento de Vilagarcía", pero parece que nunca lo tuvo en cuenta.

La Administración solo ha realizado algunas pequeñas obras de mantenimiento pues hace algo más de una década renovó el tejado y hará otros tres o cuatro que se mejoró la instalación luminosa interior. Y ya no se hizo más para poner en valor este impresionante edificio religioso, del que hay escasas referencias que animen a conocerlo replicas bolsos prada y visitarlo.

En el último siglo se llevaron a cabo obras que en nada beneficiaron la imagen de este conjunto histórico que en su día perteneció a un impresionante monasterio regido por el Císter, como es la moderna capilla anexa o incluso el recinto amurallado del camposanto.

Esta desatención y desinterés va en detrimento de un templo que en invierno es demasiado frío y húmedo, debido a su altura -más de 15 metros- y por su construcción en piedra, que absorbe tanta agua "que rezuma por las paredes", explica el párroco.

Con todo, las mayores quejas se concentran en la escasa atención de las autoridades que nunca han dado un paso para poner en valor este recinto religioso, muchas veces con la excusa de que se trata de patrimonio religioso y que, por tanto, corresponde a sus propietarios su total atención. La iglesia es espectacular pero apenas es perceptible a la vista del común de los mortales, aunque sí está bien estudiada por los historiadores, como Hipólito de Sáa, uno de los mejores conocedores del Románico de Galicia, pero también por Filgueira y otros expertos locales. Falta que todos esos conocimientos se plasmen en guías que animen al turismo a que sea el monumento más emblemático de Vilagarcía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse