Torremolinos solicita poner en valor sus molinos y la Torre de Pimentel (Málaga)

8/1/17 .- http://www.diariosur.es/

Torremolinos solicita 1,7 millones para poner en valor sus molinos y la Torre de Pimentel (Málaga)

El Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado a Bruselas 1,7 millones de euros para la puesta en valor de la Torre de Pimentel y los molinos que dan nombre a la ciudad. Esta petición, enmarcada en el plan estratégico de desarrollo urbano 'Torremolinos Avente', para la que se han solicitado diez millones de euros, pretende «rehabilitar la torre y los molinos y adecuar su entorno» con el objetivo de impulsar la imagen de esta zona, según afirman fuentes municipales. El Consistorio quiere promover como atractivo turístico «estos elementos centrales de los valores históricos y arqueológicos que explican el desarrollo de la historia de Torremolinos».

Será la segunda vez que el Ayuntamiento solicite fondos europeos. El primer proyecto, presentado el año pasado, no fue incluido entre las estrategias dotadas con financiación por parte de Bruselas. La puesta en valor de la torre y los molinos constituye uno de los principales puntos del programa de actuaciones planteados por el equipo de Gobierno, aunque la peatonalización del centro es el proyecto para el que se ha solicitado mayor presupuesto, en concreto 2,2 millones de euros. Además de contribuir a la reducción de los niveles de contaminación, esta actuación «persigue recuperar el centro del municipio para el disfrute ciudadano como área de interés cultural y de encuentro social».

La Torre Molinos, que durante décadas constituyó una de las principales construcciones defensivas de la zona, fue levantada por los nazaríes en el año 1300, aproximadamente. Posteriormente, en recuerdo del conde Rodrigo Pimentel, que ayudó a los Reyes Católicos en la toma de Málaga, fue nombrada Torre de Pimentel. Con más de diez metros de altura y dos plantas, la torre está declarada Bien de Interés Cultural y servía para la defensa de los manantiales y los molinos harineros que existían en la zona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse