Turismo arqueológico en España

7/6/14 .- http://www.lavanguardia.com

Turismo arqueológico en España

España cuenta con ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad. El país se encuentra en los primeros destinos arqueoturísticos del mundo. Ocupa el sexto lugar, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universitat de Barcelona y la Red Ibertur en el 2009. Un potencial que resulta muy atractivo para un determinado perfil de turista. El citado informe lo describe así: mayoritariamente de sexo femenino, nivel de estudios superior y renta media-media alta. Suele viajar durante todo el año y en lo que se refiere a edad pertenece a dos grupos: entre los 25-34 y los 35-44 años.

Sin embargo, si miramos los grandes números, el turismo arqueológico sigue siendo un fenómeno poco desarrollado. Seis de cada diez turistas extranjeros que visitan nuestro territorio lo hacen por motivos culturales, según un informe del Instituto de Turismo de España. Una cifra que podría ser muy superior si se sumaran más españoles a esta oferta. “El turismo arqueológico en España es todavía un reto. Tenemos un gran potencial pero no se le ha dado la importancia de otros destinos del Mediterráneo como Chipre, Egipto, Grecia, Italia o Malta. Es preciso activar nuestro patrimonio arqueológico, que sigue siendo bastante desconocido tanto por la ciudadanía como por los turistas”, explica Jordi Juan Tresserres, profesor asociado de Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y coordinador del portal Arqueotur.org.


En particular, Tresserres señala algunas joyas poco conocidas por el gran público, como los sitios rupestres del arco mediterráneo peninsular o los de la segunda edad del hierro, como los ibéricos o celtibéricos. “Tenemos una gran cantidad de sitios adaptados a la visita pública, centros de interpretación, museos arqueológicos... Pero nos falta llegar aún más a la sociedad. Porque la gente no visita lo que no conoce”, dice. Jesús Barba, es profesor de arqueología por la UNED. Hace dos años decidió montar, junto a unos socios, una agencia de viajes centrada en turismo arqueológico, Pausanias. “La mayoría de nuestros clientes son adultos, pero no son especializados. Tienen inquietudes culturales en la mitología, la historia, el ensayo. No proceden del mundo académico. Promovemos un concepto de turismo slow. Nosotros les acompañamos, pero ellos no quieren catedráticos impartiendo clases”, indica. Barba coincide en el análisis anterior: “Mucha gente no conoce los parques arqueológicos que tenemos aquí y que son espectaculares, porque tiene más glamur fijarse en el extranjero. Pero yo diría que tenemos más variedad que en cualquier otro sitio: desde la prehistoria hasta los íberos y las ruinas romanas y medievales”.

Para promover las riquezas arqueológicas se está intentando, desde distintas instituciones y entidades, que el turista apasionado por la arqueología pueda disfrutar, además la clásica visita a yacimientos y museos arqueológicos, de exposiciones temáticas, talleres especializados, experiencias más creativas. Por ejemplo, participar como espectador o en primera persona en eventos de recreación histórica, ser voluntario en una excavación arqueológica ayudando a los profesionales o realizar talleres donde poder reproducir una receta de cerveza prehistórica, por poner algunos ejemplos. Con la ayuda de Jesús Barba, se han seleccionado algunos destinos para el aficionado al encanto de las piedras.

Medina Azahara
Medina Azahara, situada a ocho kilómetros de la capital del antiguo califato de Córdoba, es uno de los mejores testimonios de la dominación árabe que vivió la Península. El llamado Salón Rico es el espacio más conocido y de este conjunto. Actualmente se ha excavado sólo un 10% del total de la superficie intramuros de la ciudad y se ha lanzado una campaña de restauración de lo existente, además de la apertura de un nuevo museo. Tel. | 957-10-49-33. Museosdeandalucia.es
Localización
A unos 8 km de Córdoba en dirección oeste, en Sierra Morena.
Cómo visitar
Hay buses diarios de Córdoba, tardan 20 minutos

Tárraco
El conjunto arqueológico de Tárraco antigua capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis, fue sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000. Pueden visitarse las murallas romanas, el foro provincial, circo, el anfiteatro, el cementerio paleocristiano, el acueducto, la torre de los Escipiones, sus villas romanas o sus nutridos museos arqueológicos. Al margen del yacimiento, Tarraco Viva es un festival especializado en la divulgación histórica de época romana, de gran tradición, que se celebra en mayo.
Cómo visitar
La web Tarracoticket.cat ofrece la posibilidad de comprar varias entradas. Tarrragona. Tel. | 977-29-61-00.

Itálica
Pocos saben que en esta ciudad romana nacieron dos de los emperadores romanos más célebres y admirados de la historia: Trajano (fue bajo su reinado que el imperio alcanzó su máxima extensión) y Adriano. El conjunto cuenta con teatro, termas y casas particulares. El anfiteatro, todavía bien visible, es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 25.000 espectadores.
Localización
En el actual término municipal de Santiponce, a siete kilómetros de Sevilla.
Info.italica.ccd@juntadeandalucia.es. Tel. | 955123847
Cómo visitar
Igual que muchos monumentos en Andalucía, los ciudadanos de la UE disfrutan de la entrada gratuita.
Replica Watches

Cuevas de Altamira
La Unesco declaró el conjunto de las 18 cuevas que albergan arte rupestre paleolítico patrimonio de la humanidad con la denominación “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España” en el 2008.
Localización
Tel. | 942-81-80-05 Museodealtamira.mcu.es (Santillana del Mar)
Cómo visitar
La cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) o la de Monte Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) están abiertas. La de Altamira admite visitas parciales: sólo un grupo de cinco personas a la semana

Baelo Claudia
Estas ruinas romanas son ideales para el verano. En efecto, su ubicación se encuentra en la orilla de la playa de Bolonia, en el sur de la costa gaditana. El turista podrá combinar el interés arqueológico (en particular destaca el teatro y el resto de la basílica) con el turismo más playero y el ambiente surfero. Localización
Playa de Bolonia, a 22 km de Tarifa (Cádiz).
Cómo visitar
Tel. 956106797 . En verano se hacen conciertos, además de visitas temáticas.
Correo electrónico: baeloclaudia.ccd@juntadeandalucia.es.

Mérida
Esta antigua ciudad romana no sólo cuenta con un museo arqueológico de primer orden, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, sino que en verano, durante los meses de julio y agosto su anfiteatro ofrece una programación completa de artes escénicas inspiradas en el teatro clásico. Cultura dentro de la cultura. Una oferta casi irrepetible. El conjunto de Mérida fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993 y es uno de los sitios arqueológicos más visitados de España.
Localización
Mérida, Extremadura.
Cómo visitar
Los detalles de las visitas se pueden encontrar en la página web
Turismomerida.org
Tel. | 924-00-49-08

Minateda
El llamado Abrigo Grande de Minateda (Hellín, Albacete) es el mejor conjunto de arte rupestre de estilo levantino. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1998 y está muy cerca del parque arqueológico del tolmo de Minateda, cuyos restos visitables abarcan un largo período desde la edad del bronce al siglo IX, incluyendo restos de época romana, visigoda e islámica. Localización
Para la visita es necesario contactar con el Museo Comarcal de Hellín,
c/ Benito Toboso, 12
Tel. | 967 304 630
Correo electrónico:
museo@hellin.es
Cómo visitar
Hay visitas guiadas cada domingo hasta finales de noviembre, exceptuados los de agosto.

Siega Verde
El conjunto de arte paleolítico de Siega Verde (Salamanca), formado por una serie de paredes rocosas con grabados rupestres, constituye el conjunto de arte rupestre al aire libre más importante de Castilla y León. Está situado en proximidad del río Águeda. Fue declarado patrimonio mundial en el año 2010 por la Unesco.
Horarios
En temporada baja sólo abre los fines de semana, salvo peticiones para grupos. Más información en la web.
Contacto
Siegaverde.es
Tel. | 923-48-01-98 | 653- 78-10-71.

Empúries
El parque arqueológico de Empúries (L’ Escala, Girona) alberga unos de los restos griegos mas importantes de la península Ibérica y de sucesivas etapas históricas que abarcan hasta el siglo VI d.C.. Su ubicación, a escasos metros del mar, es un valor añadido.
Localización
MAC Empúries
C/ Puig i Cadafalch s/n
17130 Empúries-l’Escala
Tel. | 972 -77-02-08
macempuries.cultura@gencat.cat
Cómo visitar
Se organizan también visitas teatralizadas y cursos de arqueología.

Villa romana La Olmeda
La villa romana de La Olmeda es un buen ejemplo de explotaciones agrícolas romanas, con una cronología desde el siglo I hasta el IV d.C., cuya parte noble alberga uno de los mejores conjuntos de mosaicos conocidos en suelo peninsular. Fue descubierta en 1968 y el yacimiento fue declarado bien de interés cultural el 3 de abril de 1996. Las instalaciones fueron remodeladas recientemente y volvieron abrir en el 2009.
Localización
Pedrosa de la Vega, en Palencia.
Contacto
Tel. | 979 11-99-97 Villaromanalaolmeda.com.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse