Realizarán Feria de Turismo Arqueológico en Italia

14/11/11 .- http://www.latercera.com

Se realizará entre el 17 y el 20 de noviembre. La actividad cuenta con el apoyo de la Unesco y la Organización Mundial de Turismo.

En la ciudad itaiana de Paestum realizarán la XIV edición de la Bolsa Mediterránea de Turismo Arqueológico, único salón de exposición mundial sobre el tema, promovido y desarrollado por diversos entes italianos con apoyo de la Unesco y la Organizacion Mundial del Turismo. La cita se realiza entre 17 al 20 de noviembre.

Entre los países expositores, figuran Argentina, Perú, México, Guatemala y Honduras. La feria se propone promocionar sitios arqueológicos, mediante la integración entre diversas culturas. También pretenden incrementar los ingresos culturales y las oportunidades de economía y empleo y contribuir a romper la estacionalidad y favorecer la comercialización de productos turísticos específicos.

La imagen de esta edición del encuentro son las gigantescas cabezas de piedra que adornan el Templo del rey Antioco en la cumbre del Monte Nemrut (Turquía).

Este año la Bolsa de Turismo Arqueológico abordará las nuevas fronteras de la investigación científica y tecnológica vinculada con el mundo antiguo, las que se exhibirán en ArcheoVirtual. Se trata de una exposición a cargo del Virtual Heritage Lab, perteneciente al Instituto para las Tecnologías Aplicadas italiano. En un taller paralelo, se presentarán aplicaciones 3D y proyectos de realidad virtual.

Por su parte, un encuentro sobre "La documentación 3D en arqueología: un nuevo instrumento para la interpretación y la investigación" será enfocado en la aplicación de técnicas de modelado y visualización tridimensional para la investigación arqueológica.

También participarán publicaciones internacionales de arqueología, las cuales debatirán sobre "Tutela del patrimonio halpoja laukkuja y turismo cultural en tiempos de crisis". Asistirán los ministros de Cultura de Albania, Georgia, Irak, Túnez y Camboya. Asimismo serán convocados los Estados Generales de la Arqueología, sobre el tema "La profesión del arqueólogo: quién hace arqueología hoy en Italia".

La Fundación Paestum cerrará las celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia con el congreso "Por una historia cultural de los italianos: de identidades étnicas a pueblo" y presentará el proyecto de puesta en valor de la antigua ciudad de Paestum.

Varias autoridades de Bienes Culturales abrirán la conferencia "¿Todavía hay civilizaciones por descubrir?", y al mismo tiempo se realizará un taller con 80 compradores de Europa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse