Es el turismo arqueológico motor de desarrollo de la sociedad

24/6/11 .- http://www.informador.com.mx/

Primera Jornada de Turismo Arqueológico, en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México


El turismo arqueológico alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas y es el motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a zonas arqueológicas, afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.

Durante la Primera Jornada de Turismo Arqueológico, en el Museo Nacional de Antropología, en la que especialistas intercambian experiencias de trabajo conjunto para promover el patrimonio arqueológico como recurso turístico y de desarrollo social, de Maria y Campos aseguró que el INAH trabaja para lograr abrir de 10 a 12 sitios arqueológicos en esta administración.

Recordó que actualmente ya se pueden visitar seis de estos sitios: Tehualcalco, en Guerrero; Bocana del Río Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, Guanajuato; Tancama, en Querétaro, y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Respecto a los zonas arqueológicas restantes, dijo que próximamente Lagartero, en Chiapas; Santo nombre, en Puebla; Soledad de Maciel, en Guerrero, y Cerro de trincheras, en Sonora, abrirán sus puertas al público, así como el Museo arqueológico en Cancún, Quintana Roo.

De Maria y Campos recordó que el patrimonio cultural ha sido uno de los atractivos más importantes para el turismo, ejemplo de ellos es la afluencia de 18 millones de visitantes que recorrieron las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos resguardados por el INAH en 2010.

Precisó que poco más de tres millones de esos turistas son internacionales, mientras que los nacionales representan más de 14 millones.

Referente a los sitios con mayor afluencia, señaló que el área maya y el Valle de México son los principales puntos de visitas, sobre todo los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal o Palenque; así como los museos nacionales de Antropología, Historia "Castillo de Chapultepec", del Virreinato, de las Intervenciones y de las Culturas en la Ciudad de México.

"La vocación del INAH es la investigación, conservación y difusión, y basándose en este último punto, el turismo debe promover los grandes espacios públicos culturales, y organizar de manera responsable los servicios que se ofrecerán a la gente", expresó el funcionario.

Finalizó su participación al reiterar las necesidades que existen para la apertura de zonas arqueológicas: "se requiere la regularización y legalidad de la propiedad de las tierras donde se encuentren los sitios.

'Que cada zona tenga detrás un proyecto de investigación que genere conocimiento; y que la apertura de sitios sea un motivo de desarrollo social y económico de las comunidades aledañas", abundó.

Por su parte, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha, expresó que esta actividad del sector 'ha permitido la difusión de la riqueza cultural e histórica del país, así como el desarrollo social y económico de diversas comunidades cercanas a los sitios".
Finalmente, Olivera Rocha se congratuló por la próxima a apertura de zonas arqueológicas en diversos puntos del país, pues "ello representa nuevas oportunidades para dar a conocer a México ante el mundo, a través del arqueoturismo, que es uno de los elementos más importantes de la identidad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse