El MARQ acoge una conferencia sobre la historia y evolución de la Torre de Maçanes

2/6/14 .- http://www.elperiodic.com/

El MARQ acoge una conferencia sobre la historia y evolución del monumento de la Torre de Maçanes

El profesor de Historia Medieval Josep Torró y el arquitecto de la Diputación de Alicante Rafael Pérez impartirán la charla mañana martes 3 de junio


El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia Josep Torró y el director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante Rafael Pérez impartirán mañana martes 3 de junio a las 19:00 horas en el MARQ una conferencia sobre La Torre de Maçanes, una singular fortaleza medieval edificada a finales de la época musulmana (ss. XII-XIII).

Durante la charla, ambos ponentes analizarán el contexto histórico del edificio, la alquería andalusí del Iri que en el momento de la conquista fue objeto de cambio de nombre, así como su cronología y estructura. Además, abordarán la hipótesis de su configuración original derivada del análisis de la arquitectura del enclave, sus sistemas y elementos constructivos para concluir con la exposición de los trabajos de investigación y museografía que la institución provincial ha llevado a cabo en esta fortaleza.

La excavación arqueológica de algunos sectores que permitieron aportar datos de interés para el conocimiento de la construcción original, el acondicionamiento de la parcela o la musealizacióndel inmueble son algunas de las actuaciones que la Diputación de Alicante ha desarrollado en la zona.

Esta iniciativa forma parte de las actividades complementarias a la exposición “La Torre de Maçanes. Una fortaleza islámica” que se exhibe en la Biblioteca del MARQ desde el pasado mes de abril. La muestra está compuesta por una serie de paneles informativos que reproducen un objeto prismático con las proporciones de la fortificación y que explican al visitante el origen, la historia y la arquitectura de este edificio que dio nombre al municipio de La Torre de les Maçanes. Asimismo, la exposición incluye un video con información complementaria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse