El Campello acoge unas Jornadas de Investigación sobre Historia Medieval (Alicante)

16/11/11 .- http://www.alicanteactualidad.es

El aula de formación de la Jefatura de Policía Local albergará estas conferencias, que contarán con la participación de más de 120 universitarios.

El Ayuntamiento de El Campello ha presentado esta semana unas Jornadas de Investigación sobre Historia Medieval que tendrán lugar en el aula de formación de la Jefatura de la Policia Local de El Campello, del 17 al 19 de noviembre. Estas sesiones, de carácter gratuito y abiertas al público en general, contarán con la participación de ponentes de primera categoría que presentarán las últimas investigaciones europeas sobre la vida en territorios de frontera, entre los siglos XI al XVI. Las jornadas están organizadas por el Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y son el primer evento de una serie de actos que tendrán lugar en el municipio, dentro del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de El Campello firmará próximamente con la Fundación de Estudios Medievales Jaime II.

Así, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, el vicerrector de alumnos de la Universidad de Alicante, Catedrático en Historia Medieval y coordinador de las jornadas, José Vicente Cabezuelo y el profesor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante, Pedro Picatoste, han presentado las jornadas que contarán con la presencia de más de 120 participantes, todos del ámbito universitario, incluidos grandes expertos a nivel europeo. En el acto de presentación, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer ha manifestado potenciar este acuerdo entre el Ayuntamiento de El Campello orologi replica y el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Alicante con el fin de potenciar El Campello como valor en la historia.

Por su parte, el catedrático en historia medieval y coordinador de las jornadas, José Vicente Cabezuelo, ha afirmado que este foro de opinión versará sobre las fronteras de la España medieval con un énfasis especial en estas tierras, donde El Campello marca un hito geopolítico fundamental. Por último, Pedro Picatoste ha remarcado la figura de Jaume II como principal valedor de que estas tierras pertenezcan a la Comunidad Valenciana, ya que fue él quien a principios de siglo XIII cruzó la frontera, ubicada en el Barranc de Aigües, y conquistó el sur del reino hasta la ciudad murciana de Lorca.

Durante las cuatro sesiones que se celebrarán del jueves al sábado, los presentes podrán descubrir el estado actual de las investigaciones a través de la aportación de una veintena de expertos en historia medieval, entre historiadores, filólogos, arabistas e hispanistas. Los ponentes proceden de las universidades de Salamanca, Lleida, Murcia, Valladolid, Granada, Alicante, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, y los Centros Superiores de Investigaciones Científicas (CSIC) Milà i
Fontanals de Barcelona y del CNR de Roma.

Para la difusión de estas jornadas se han editado carteles y folletos y se ha enviado a todos los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante documentación con información de las ponencias y debates. En cualquier caso, las jornadas son abiertas al público, y para poder participar sólo cabe acercarse por el Aula de Formación de la Jefatura de la Policía Local, donde se podrá realizar la inscripción. La apertura de las jornadas tendrá lugar el jueves 17, a las 16.15 horas, y las sesiones serán, el mismo jueves, hasta las 20.45, el viernes 18 de 9.30 a 20.45, y el sábado 19, de 9.00 a 13.45 horas.

Los expertos en historia medieval y los alumnos inscritos tendrán la oportunidad de ver el estado actual de las investigaciones en los espacios de frontera en la Edad Media, y lo harán en El Campello, que recupera parte de su historia, ya que dentro del término municipal se encuentra la desembocadura del Barranc de Aigues que constituía la frontera sur de la Corona de Aragón y del Reino de Valencia hasta 1296, cuando con la intervención en estas tierras de Jaime II se ampliaron sus dominios hasta el Segura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse